CASTILLA-LA MANCHA CONVOCA AYUDAS PARA FAMILIAS QUE CUIDEN DE SUS MAYORES

TOLEDO
SERVIMEDIA

La Consejería de Bienstar Social de Castilla-La Mancha convocará con carácter experimental, este mes y el siguiente, unas ayudas económicas para las familias que cuiden de sus mayores,

Según ha explicado el consejero Tomás Mañas, la iniciativa tiene como objetivo ayudar en los gastos de mantenimiento de la persona mayor dependiente, que vive y es cuidada en el domicilio de sus hijos, así como conocer el número de familias y personas mayores que se encuentran en esta situación en la comunidad.

Para esta primera edició, la consejería, en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, invertirá más de un millón de euros, con los que se espera cubrir alrededor de 800 ayudas.

Mañas recalcó el carácter de prueba de esta primera fase, que podría ampliarse en su presupuesto y número de ayudas en próximas ediciones, dependiendo de los resultados obtenidos durante estos dos meses.

El importe individual de la prestación se ha fijado en 200 euros mensuales, y está prevista una cuantía máxima de 1.200 euro para esta convocatoria, correspondiente al pago de 6 mensualidades del presente año. El abono de esta cantidad se realizará en un pago único.

Podrán acogerse a esta convocatoria aquellas familias que tengan a su cargo, viviendo en su domicilio, a una persona mayor dependiente. Para ello, deberán aportar documentos acreditativos de la residencia conjunta, así como de la renta familiar, pues se primará a aquellas familias con menores recursos económicos.

Según Mañas, este nuevo programa viene a coplementar a las iniciativas que desde su departamento se llevan a cabo para favorecer el envejecimiento de las personas mayores dentro de su entorno habitual, como los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, estancias diurnas y estancias temporales.

(SERVIMEDIA)
01 Nov 2003
JRN