CASTILLA-LA MANCHA CONTARA CON UN OBSERVATORIO REGIONAL DE SALUD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha realizará a lo largo de los próximos meses un estudio sociológico sobre la percepción que los ciudadanos tienen de su propia salud y los hábitos que pueden condicionar, tanto en positivo como en negativo, el estado de salud colectivo. Este estudio se repetirá con una periodicidad establecida por medio del Observatorio Regional de Salud, según informó hoy l Gobierno regional.
Este estudio será realizado por la Fundación para la Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha y supondrá el primer proyecto de esta entidad, que surge para facilitar el desarrollo de la investigación y formación en materia sanitaria y contribuir al avance en el campo de la salud y la asistencia sanitaria de calidad en la región.
El Observatorio Regional de Salud es un instrumento para conocer el estado de salud autopercibido por los ciudadanos y obtener datos de apoyo paa la planificación y la toma de decisiones en materia de salud y detectar necesidades sociales subjetivas en esta materia. Así, aportará información acerca de los aspectos que condicionan la percepción propia de la salud con diferenciación en tramos de edad y sexo.
En este sentido, el estudio plantea asuntos de interés preferente como la autonomía y bienestar en términos de salud de las personas mayores, la repercusión de los trastornos mentales, el impacto de enfermedades crónicas, limitaciones cotidanas, junto con las necesidades de apoyo en relación con el estado de salud.
La Consejería de Sanidad, por medio de la Fundación para la Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (FISCAM), está trabajando ahora en el cuestionario del que se realizará un pretest a finales de este mes, para valorar las características técnicas adecuadas. El trabajo de campo se llevará a cabo durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.
(SERVIMEDIA)
09 Jun 2002
J