CASTILLA-LA MANCHA ASPIRA A SER COMUNIDAD DE REFERENCIA EN LA LUCHA CONTRA EL AUTISMO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La posible celebración de un Congreso Internacional sobre Autismo en Toledo el próximo año y la creación de un centro público de referencia nacional sobre esta discapacidad, en el que se combinará la atención a estas personas con la investigación sobre esta afección, serán referentes de futuro para la Junta de Castilla-La Mancha en el corto plazo.
En un comunicado, la Junta expresó hoy su deseo de convertir a la región en una comunidad autónoma de referencia a nivel nacional en tratamiento y la investigación del autismo y los trastornos generales del desarrollo.
El consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, destacó hoy el apoyo que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se está prestando a las distintas asociaciones de personas con autismo, a las que durante el presente año se destina más de 350.000 euros en financiar programas y centros para sus asociados.
De esta manera, entidades como Autrade de Ciudad Real, Desarrollo de Albacete, Afannes, Apacu o Apanag cuentan con el apoyo económico de la Consejería para desarrollar labores de atención temprana o viviendas de apoyo.
Así mismo, destacó la colaboración que se está realizando con la Universidad de Salamanca, con la que se están llevando a cabo diversos cursos y seminarios para la formación de profesionales especializados en el tratamiento del autismo.
En Castilla-La Mancha esta discapacidad se ha detectado en unas 629 personas, según el estudio elaborado por la propia Consejería y la citada Universidad, y que en España alcanzaría la cifra de unas 130.000 personas, según las tasas de incidencia que sitúan una prevalencia entre 30 y 60 casos por cada 10.000 habitantes.
(SERVIMEDIA)
19 Jul 2008
L