INCENDIOS

CASTILLA-LA MANCHA ANUNCIA UN PLAN DE REGENERACIÓN AMBIENTAL DE LA ZONA AFECTADA POR EL INCENDIO EN CUENCA

MADRID/CUENCA
SERVIMEDIA

El consejero castellano-manchego de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, anunció hoy la puesta en marcha un plan de regeneración ambiental de la zona afectada por el incendio de la Serranía de Cuenca.

"Desde esta misma mañana los técnicos de la Consejería están ya trabajando en este tema", subrayó en rueda de prensa Martínez Guijarro, que apuntó que "el objetivo es efectuar cuanto antes la saca de la madera para evitar ataques de plagas".

De esta forma, se pretende reducir la erosión y las escorrentías de cara a las próximas lluvias. Una vez sacada la madera y comprobado cómo evoluciona la regeneración natural, se actuará mediante siembra y reforestación con plantones en aquellas zonas que presenten mayor dificultad.

El titular de Agricultura y Desarrollo Rural añadió que desde el Gobierno regional también se procederá a la restauración de las infraestructuras que se hayan podido ver afectadas por los incendios forestales registrados en la Serranía de Cuenca.

Martínez Guijarro, que informó en Cuenca sobre evolución de los incendios forestales junto al delegado de la Junta, Ángel Valiente, destacó que a las 21.45 horas del día de ayer se daba por controlado el incendio de Poyatos, donde en estos momentos trabaja un dispositivo formado por 88 personas para extinguirlo.

Por su parte, continúa activo el incendio de la Muela de la Madera (Uña) donde un total de 216 personas trabajan intensamente en las tareas de control.

Además, el dispositivo está formado por once retenes terrestres, cinco retenes helitransportados, nueve autobombas, tres patrullas móviles, siete aviones de carga en tierra, seis helicópteros, un avión anfibio, un helicópetero bombardero kamov, siete máquinas pesadas y 50 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Por su parte, el miembro de la UME que resultó herido en el incendio de Poyatos evoluciona favorablemente en el hospital Virgen de la Luz de Cuenca y "en los próximos días podría tener el alta hospitalaria", apuntó el consejero.

El titular de Agricultura y Desarrollo Rural señaló que la Guardia Civil mantiene abierta una línea de investigación respecto al incendio de Poyatos, ante las evidencias de su intencionalidad, y matizó que por el momento no hay detenciones.

Para abordar este asunto, Martínez Guijarro mantendrá esta mañana una reunión en la Fiscalía de Cuenca con el fiscal general de Medio Ambiente, Antonio Vercher Noguera, para trasladarle toda la información relativa al incendio de Poyatos. Un encuentro al que asistirá también la fiscal jefe de Cuenca, María Carmen Ruiperez, y responsables de la Fiscalía de Teruel.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 2009
L