CASTILLA-LA MANCHA ACOGERA EL VIII CONGRESO NACIONAL DE SANIDAD AMBIENTAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 400 profesionales de las áreas de salud pública y medio ambiente se darán cita en el VIII Congreso Nacional de Sanidad Ambiental que se celebrará en Toledo del 14 al 17 de junio próximos bajo el lema "Salud Pública y Desarrollo Sostenible".
El Congreso, organizado por la Sociedad Española de Sanidad Ambiental, las consejerías de Sanidad y de Medio Ambiente, la Universidad de Castilla-La Mancha, los ministerios de Sanidad y Medio Ambiente y la Diputación de Toledo, pretende ser un foro de encuentro y debate sobre los últimos conocimientos científicos y técnicos que se están produciendo en España en este campo.
Según explicó hoy en rueda de prensa el director general de Calidad Ambiental y presidente del Comité organizador, Mariano Martínez, a lo largo de los cuatro días participarán 28 ponentes nacionales e internacionales, se presentarán 215 comunicaciones y trabajos inéditos que ofrecerán una visión de la situación de la salud y el medio ambiente.
En el Congreso se analizarán aspectos como sostenibilidad, medio ambiente y salud pública, riesgos físicos, químicos y biológicos y agua y aire, a través de diferentes sesiones. Asimismo, se han programado tres talleres que versarán sobre residuos orgánicos, energías renovables y desarrollo sostenible y evaluación de impacto ambiental de los residuos en la salud y el medio ambiente.
Martínez indicó que "todos los temas son de enorme actualidad e interés para los ciudadanos ya que uno de los objetivos que perseguimos en trasladar a la sociedad los debates y las conclusiones sobre asuntos que les afectan de forma directa en su vida cotidiana".
Por su parte, la directora general de Salud Pública, Berta Hernández, destacó la consolidación del nivel científico de este congreso, el alto nivel de participación y el grado de representatividad de todas las comunidades autónomas, organismos e instituciones.
Hernández subrayó además la gran calidad de los trabajos presentados y el marco variado de ponentes con representantes de los ministerios de Sanidad y Medio Ambiente y las distintas consejerías, diferentes universidades españolas y el Centro Superior de Investigaciones Científicas.
Según explicó, la sanidad ambiental es fundamental para el bienestar de nuestra vida cotidiana ya que engloba aspectos como los extremos térmicos y sus implicaciones en la salud, la exposición a radiaciones electromagnéticas por la telefonía o la aplicación de la Ley de Ruido en España. También se tratará sobre la incidencia de la legionelosis, el control del agua de consumo humano o la vigilancia del polen.
Entre otros ponentes, destaca la presencia del profesor Luis Ortega, director del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Castilla-La Mancha; Manuel de Castro, del departamento de Ciencias Ambientales de la UCLM, o Pascual Pérez, del Instituto Europeo de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Ispra (Italia). La conferencia de clausura correrá a cargo de Silvia Medina, del Instituto Nacional de Salud Pública de Francia.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 2005
L