CASTILLA Y LEON RECURRE AL CONSTITUCIONAL EL PLAN DEL ICONA PARA PICOS DE EUROPA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Castilla y León presentó hoy ante el Tribunal Constitucional un recuso por invasión de competencias por parte del Icona en el Plan de Ordenación de Recursos de Picos de Europa.
La Junta castellano-leonesa, gobernada por el PP, considera que la Administración central interfiere con el plan algunas competencias de la comunidad autónoma, como las de Urbanismo, Vivienda, Ordenación del Territorio y Obras Públicas.
Mientras la Comunidad Autónoma de Cantabria también ha anunciado un recurso en este mismo sentido, el Principado de Asturias lamenta que las dos regiones qe comparten ese territorio estén retrasando la puesta en marcha de los planes de protección del espacio natural.
Sin embargo, los temores de Asturias no son fundados, según Castilla y León, ya que el Tribunal Constitucional puede tardar varios años en pronunciarse, algo que no interrumpirá la entrada en vigor del plan.
El consejero de Medio Ambiente de la Junta castellano-leonesa, Francisco Jambrina, afirmó hoy que las quejas de Asturias le causan "sorpresa, ya que creemos que ellos tienen los mimos intereses que nosotros en este tema, y las mismas competencias, por lo que no entiendo su oposición al recurso".
Mientras el Constitucional se pronuncie sobre el mismo, la Junta de Castilla y León intentará adaptar su propio Plan de Ordenación de Recursos del Parque Regional de Picos a la normativa del Gobierno.
(SERVIMEDIA)
22 Ago 1994
C