CASTILLA Y LEON NECESITA 26.000 MILLONES PARA REHABILITAR IGLESIAS, CATEDRALES Y PALACIOS

VALLADOLID
SERVIMEDIA

El Plan de Intervención elaborado por la Junta de Castilla y León estima en más de 26.000 millones de pesetas la inversión necesaria para la rehabilitación, mantenimiento y conservación del patrimonio histórico de esta comunidad, en la que ay casi un millar de monumentos.

Por orden de prioridades, las más necesitadas son las iglesias, con 7.300 millones de pesetas, seguidas de las catedrales (4.800) y los palacios (2.300).

El plan fue presentado hoy por el Consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Emilio Zapatero, que explicó que "el Gobierno regional que salga en las próximas elecciones tendrá que invertir 26.000 millones de pesetas, durante los próximos 8 años, en el patrimonio histórico artístico".

Según el conseero, para hacer frente a las actuaciones más urgentes se destinarían 12.000 millones de pesetas, mientras que los otros 14.000 millones se invertirían hasta el 2002.

Zapatero subrayó que el Gobierno regional exigirá contrapartidas cuando contribuya a la financiación de la restauración de algún monumento o edificio que no sea de su titularidad.

"No daremos dinero para la restauración de edificios de titularidad de la Administración central, aunque colaboraremos con los particulares en la conservacón de los monumentos que poseen", añadió.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 1995
C