GOBIERNO

CASTILLA Y LEÓN ESPERA QUE LOS CAMBIOS SUPONGAN UN IMPULSO A LA ECONOMÍA Y MÁS COORDINACIÓN ENTRE COMUNIDADES

MADRID/VALLADOLID
SERVIMEDIA

El consejero portavoz del Gobierno de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, mostró su confianza en que los nuevos vicepresidentes y ministros del Gobierno sean capaces de generar confianza en la sociedad española e impulsar la economía.

Así valoró el portavoz los cambios en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y expresó su deseo de que exista de "una vez por todas" una mayor coordinación con los gobiernos autonómicos para hacer frente a la crisis que atraviesa España.

"Este relevo", afirmó De Santiago-Juárez, "transmite un profundo fracaso del Gobierno del presidente Zapatero". En este sentido, el portavoz manifestó la "sorpresa" de la Junta en cuanto al tiempo que ha durado la gestión de algunos ministros.

"Me atrevería a asegurar que es el más breve de la historia democrática española", apuntó el consejero portavoz, quien aseveró que "los problemas del paro no se resuelven con nuevas vicepresidencias sino gobernando de manera eficaz".

Según el portavoz, la Junta de Castilla y León confía en que la inclusión de Manuel Chaves en la vicepresidencia tercera y, en concreto, en el nuevo Ministerio de Cooperación Territorial "permita un impulso claro a la transferencia del Duero".

"Estamos seguros de que el nuevo vicepresidente será sensible a los intereses de Castilla y León en este asunto ya que recientemente ha recibido una transferencia tan similar a la del Duero como es la del Guadalquivir", explicó.

En relación con algunas de las tareas a las que deberá hacer frente el nuevo vicepresidente, De Santiago-Juárez dijo que la Junta espera "un nuevo impulso al desarrollo de los diferentes estatutos y, en especial, al renovado Estatuto de Castilla y León y que se cierre de una vez por todas el nuevo modelo de financiación autonómica".

El portavoz deseó que "también sea sensible en esta materia, ya que él ha cerrado la parte de financiación que incluía su Estatuto, los 1.204 millones de euros de la deuda histórica".

Acerca del nombramiento de Elena Salgado como vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, el portavoz del Gobierno castellano y leonés apuntó que "si bien genera mucho escepticismo y desconfianza, cualquier persona era buena para sustituir a Solbes, ya que él mismo había señalado que estaba deseando irse".

En relación a otro de los cambios anunciados, el del nuevo ministro de Fomento, desde la Junta de Castilla y León se espera que José Blanco sea "más prudente" en esta nueva responsabilidad que en su anterior etapa como responsable del PSOE.

Por último, el portavoz lamentó la pérdida de peso político que la Comunidad tiene en el nuevo organigrama, algo que revela, según el portavoz del Ejecutivo, "el escasísimo peso que tiene el secretario autonómico del PSOE, Óscar López, ante Moncloa y ante Ferraz".

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2009
J