AVE

CASTILLA Y LEÓN CREA UN COMITÉ CIENTIFICO CONTRA LAS PLAGAS EN EL CAMPO, COMO LA DE TOPILLOS

MADRID/VALLADOLID
SERVIMEDIA

El Consejo de Gobierno de Castilla y León aprobó hoy por decreto la creación del Comité Científico de lucha contra las plagas en Castilla y León que, adscrito a la Consejería de Agricultura y Ganadería, será el órgano asesor encargado de la elaboración del Plan Director de lucha contra las plagas en la comunidad, como la de topillos que afecta desde hace meses a varias provincias.

El Comité Científico se constituirá por primera vez en el plazo de un mes desde la entrada en vigor de este decreto. La Junta defiende que con la creación de este Comité "se avanza" en la protección de los cultivos de la región frente a los daños que puedan ocasionarles plagas que "llegan a comprometer la rentabilidad" de las explotaciones.

El acuerdo de gobierno especifica, además, que la normativa comunitaria y nacional existentes y la sucesión de situaciones excepcionales, como sería el caso de la plaga de topillos, aconsejan la necesidad de disponer de un Plan Director de lucha contra plagas susceptibles de convertirse en una amenaza para el sector agrario.

Según informó esta tarde la Junta castellanoyleonesa, dicho plan se convertiría en el protocolo de actuación de las administraciones implicadas en la vigilancia, prevención, control y respuesta última a una situación de hipotética crisis provocada por la aparición de una plaga.

De su redacción se encargaría este Comité, de carácter multidisciplinar y ligado al mundo científico, que en el marco de las normas sobre sanidad de las producciones agrarias, salud pública y medioambiental, establecerá las pautas y medidas a seguir en situaciones de crisis.

Del Comité Científico, que presidirá el titular de la consejería de Agricultura y Ganadería, formarán parte en calidad de vocales responsables de las consejerías de Agricultura y Ganadería, Medio Ambiente y Sanidad, así como un representante de cada una de las cuatro universidades públicas de Castilla y León, un miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y hasta un máximo de 10 personas de reconocido prestigio en el estudio y conocimiento de la sanidad agraria que la Consejería de Agricultura considere oportuno designar.

En cuanto al plan en sí, quedará articulado en tres procedimientos: de vigilancia de plagas, de prevención y control, y de situaciones de crisis.

Asimismo, definirá los niveles de alerta que puedan existir en cada uno de los casos, delimitará los órganos y unidades administrativas encargadas de la ejecución de cuantas actuaciones sean necesarias, y se adaptará a las circunstancias inesperadas que ocasionalmente puedan producirse.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2008
F