CASTILLA Y LEON, LA COMUNIDAD PRFERIDA POR EL TURISMO ESPAÑOL EL PASADO INVIERNO

MADRID
SERVIMEDIA

Los españoles realizaron un total 12,1 millones de viajes en el pasado trimestre noviembre-enero, según datos del Instituto de Estudios Turísticos. Las comunidades más visitadas fueron Castilla y León (14,4% del total), Cataluña (12,7%) y Andalucía (11,7%).

El mes de mayor actividad fue diciembre, con 3,2 millones de viajeros, es decir, el 8,4% de la población. El motivo de los desplazamientos fueron las vacaciones en l 89,7% de los casos. Además, un 48% de los encuestados mencionaron las visitas a familiares y amigos como razón de sus viajes.

En invierno, como en verano, los españoles prefieren viajar dentro del país: sólo el 6,8% de los viajeros se dirigieron al extranjero. Francia fue el país más visitado, puesto que recibió al 22% de los visitantes que salieron de nuestras fronteras, seguido de Portugal (8%) y Reino Unido (5,5%). Fuera de la Unión Europea, el destino preferido fue Estados Unidos.

Los viaje de invierno son de menor duración: un 73% son por menos de cuatro días. Los viajes al extranjero tienen una duración significativamente superior: 8,4 días de media.

El 55,6% de los viajeros invernales utilizaron viviendas de familiares y amigos, mientras que 2l 26,2% usó la propia. Los hoteles fueron utilizados en el 13,8% de los casos. Los porcentajes de uso de viviendas alquiladas o de cámpings son insignificantes en estas fechas.

Un 76,4% de los desplazamientos se hizo mediante vehículo propi, seguido a gran distancia por el autocar (17%) y por el avión (9,2%). En más de la mitad de los viajes al extranjero se recurrió al vuelo chárter.

(SERVIMEDIA)
13 Jul 1997
A