FINANCIACIÓN CCAA

CASTILLA Y LEÓN CELEBRA QUE SOLBES TENGA EN CUENTA LA DISPERSIÓN Y EDAD DE LA POBLACIÓN EN EL NUEVO MODELO

MADRID/VALLADOLID
SERVIMEDIA

La consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, se felicitó hoy de que elministro de Economía, Pedro Solbes, dejase ayer claro en el Congreso que en la financiación autonómica es preciso tener en cuenta criterios como el del envejecimiento y la dispersión de la población.

Del Olmo recalcó que "en Castilla y León llevamos mucho tiempo diciendo que no cuesta igual prestar los servicios a una persona mayor, ni cuesta igual en un medio rural que en un medio urbano, y por fin ayer se habló de esto en el Congreso".

Sin embargo, para la consejera, ayer también "quedó patente que el modelo de financiación autonómica que propone Solbes no satisface a nadie" y que no está claro "cómo se va a mantener el gasto social si lo que hacen es quitarnos dinero a las Comunidades Autónomas".

Agregó que "ya nos han quitado dinero por la vía de las entregas a cuenta y desde luego parece que no están dispuestos a poner más dinero en el modelo".

La consejera castellano-leonesa cree que el Ejecutivo central debe decidir "si quiere seguir manteniendo un nivel de prestaciones sociales en las Comunidades Autónomas o si quiere mantener sólo las prestaciones que hace el propio Gobierno de España".

También reprochó que el Gobierno diga ahora que no va a dar tiempo a hacer un estudio serio de los costes que tienen las diferentes Comunidades Autónomas en la prestación de los servicios, cuando "precisamente lo propusimos desde la Junta de Castilla y León hace casi un año"

Para la consejera de Castilla y León, Solbes sigue dando las mismas pautas que adelantó en julio a las Comunidades Autónomas, "sin contar absolutamente nada más, y además sigue sin decir que va a poner más dinero en el modelo de financiación autonómica".

(SERVIMEDIA)
29 Ago 2008
F