CASTILLA Y LEON CELEBRA DESDE MAÑANA EL SEGUNDO DEBATE DEL ESTADO DE LA REGION DESDE QUE LUCAS ES PRESIDENTE

VALLAOLID
SERVIMEDIA

La comunidad autónoma de Castilla y León celebrará a partir de mañana el quinto Debate sobre el Estado de la Región de su historia y segundo desde que Juan José Lucas es su presidente.

El pleno en las Cortes regionales se iniciará a las doce del mediodía con la intervención del propio Lucas, a la que seguirán las de los grupos políticos, que presentarán sus propuestas de resolución acerca de la comunicación remitida por el Gobierno autónomo sobre política general del estado e la región.

El pleno viene precedido de una fuerte polémica respecto a las fechas elegidas por el presidente castellanoleonés para su celebración (sólo un día después de la huelga general de funcionarios), que la oposición considera poco oportunas, por lo que han anunciado un boicot a su intervención que servirá, según ha afirmado, "para que Lucas no olvide este debate".

Por su parte, el presidente autonómico se defenderá de las críticas del PSOE por no haber convocado este debate en cinco años,facilitando datos como el de que los socialistas no celebraron tampoco una sesión como ésta durante el tiempo que gobernaron en Murcia o Castilla-La Mancha.

Lucas ha preparado su intervención durante el último mes y medio, ayudándose de los datos que le han proporcionado los directores generales de todas las consejerías de su gobierno. Entre los temas que se espera que aborde, destacan la financiación autonómica y la crisis de la minería, así como las ventajas que para Castilla y León supone el cambiode gobierno en Madrid.

El último Debate sobre el Estado de la Región tuvo lugar en octubre de 1992, ya bajo la presidencia de Juan José Lucas, al que precedieron otro en 1990 con el también popular JesÚs Posada como jefe del Ejecutivo autónomo y dos más durante el mandato del socialista de Demetrio Madrid en 1984 y 1985.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 1996
C