CASTILLA Y LEÓN Y CASTILLA-LA MANCHA ACUERDAN LA RECIPROCIDAD EN ASISTENCIA SANITARIA EN ZONAS LIMÍTROFES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, firmaron hoy en Talavera de la Reina (Toledo) un Protocolo General de Colaboración que incluye acuerdos concretos en una docena de ámbitos como son la sanidad, la cultura y el turismo, las infraestructuras o la protección civil, entre otros.
El documento fija la colaboración entre ambas administraciones en materia sanitaria, de modo que más de 32.000 personas residentes en el Valle del Tiétar (Ávila) y englobados en las zonas básicas de salud de Lanzahíta, Sotillo de la Adrada, Arenas de San Pedro, Mombeltrán y Candeleda, ya pueden acceder a la Atención Especializada y la asistencia en Urgencias en el Hospital de Talavera de la Reina.
De este modo, podrán recibir prestaciones como la asistencia al parto y los ingresos programados o consultas externas en las especialidades de endocrinología, neurología, neumología, reumatología y oncología médica (lo que incluye la asistencia en el hospital de día oncológico).
También se concreta un mecanismo de cooperación para que las urgencias puedan ser atendidas de acuerdo a la proximidad geográfica de los recursos en el territorio.
Los efectivosincluidos en el Protocolo están asignados a las localidades de Arenas de San Pedro y La Adrada, en la provincia de Ávila; Arcos de Jalón, Almazán y Burgo de Osma, en la provincia de Soria, y Riaza, en la provincia de Segovia.
En el caso de la Comunidad castellano-manchega vincula a los municipios de Talavera, Escalona y Puente del Arzobispo, en la provincia de Toledo, yTorremocha del Campo y Atienza, en la provincia de Guadalajara.
En cuanto a la cultura, el Protocolo apuesta por la colaboración dentro del Proyecto de la Ruta Celtibérica, que abarca a las comunidades autónomas de Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra y La Rioja y que contempla yacimientos arqueológicos, museos y centros de interpretación.
Asimismo, se avanzará en la posible cooperación en proyectos de interés para ambas comunidades como la promoción conjunta de rutas del AVE en el eje Toledo-Segovia-Valladolid; la promoción y la difusión de artistas; o el apoyo a las artes escénicas con el intercambio de compañías en ferias, festivales y eventos similares, entre otras actuaciones.
(SERVIMEDIA)
20 Feb 2009
L