CASTILLA Y LEÓN APUESTA POR ELIMINAR LAS 'BARRERAS MENTALES' PARA INTEGRAR A LA MUJER INMIGRANTE CON DISCAPACIDAD
- El consejero de Familia e Igualdad anunció la celebración del I Congreso de Mujer Inmigrante a final de año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, César Antón, reconoció hoy que "la integración en igualdad de oportunidades de la mujer inmigrante con discapacidad pasa por facilitar recursos y borrar las barreras físicas o de desempleo".
En este sentido, Antón señaló que "lo más importante es apostar por eliminar las barreras mentales existentes en la sociedad para conseguir una plena integración de este colectivo", algo que, en la actualidad, "es lo más complicado para las distintas administraciones".
El consejero realizó estas declaraciones durante la inauguración de las jornadas "Mujer, Discapacidad e Inmigración" celebradas en la Casa de la India de Valladolid.
En su intervención, César Antón ha dicho que España y Castilla y León "tienen un sistema de atención social y protección con calidad". Aún así, señaló que el reto es "adaptarse a las necesidades que vienen, ya que cuando una mujer inmigrante decide salir de su país, entorno y raíces, se tiene que sentir arropada y cuidada por la sociedad que la recibe".
Antón aprovechó esta jornada para anunciar la celebración, en el último trimestre del año, del I Congreso de Mujer Inmigrante en Castilla y León, cuyo objetivo será analizar y conseguir la plena integración en la sociedad.
Por su parte, la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valladolid, Rosa Hernández, indicó que las mujeres inmigrantes tienen dificultades añadidas como el idioma, las barreras culturales, el acceso a los servicios sociales, los sanitarios, el empleo y la participación plena en nuestra sociedad. "Si a esta realidad se le añade la discapacidad, su integración es más compleja", afirmó.
Por último, el presidente de la Asociación de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos de Castilla y León, Francisco Sardón, señaló que las mujeres inmigrantes con discapacidad "tienen el problema de la doble discriminación, la doble vulnerabilidad, la soledad y el miedo al fracaso".
(SERVIMEDIA)
25 Mar 2009
R