RTVE

CASTILLA Y LEÓN APRUEBA NUEVAS MEDIDAS CONTRA EL "BOTELLÓN"

VALLADOLID
SERVIMEDIA

El Gobierno de Castilla y León aprobó hoy un proyecto de ley por el que se modifica la Ley de Prevención, Asistencia e Integración Social de Drogodependientes de la región con el fin de reforzar las medidas contra el fenómeno del "botellón", en particular por sus consecuencias sobre los menores.

Con esta iniciativa, según informó hoy la Junta, se pretende reducir la disponibilidad y accesibilidad de los menores de edad a las bebidas alcohólicas, reducir la gran penetración social de éstas y su generalizado uso y abuso así como regular la concentración de puntos de venta y consumo de bebidas alcohólicas y los conflictos derivados del consumo masivo de las mismas en la vía pública.

La modificación de la ley se hace desde una perspectiva integral, preventiva, social, solidaria y no represiva. La reforma se ha hecho con un alto grado de participación y de aceptación social, según destacó la Junta.

En ella se prioriza, como estrategia preferente, la creación de una conciencia social que promueva el bienestar y la salud de los ciudadanos y que, al mismo tiempo, favorezca la convivencia armónica entre todas las personas en la Comunidad de Castilla y León, "situando en un segundo plano las connotaciones represivas y prohibicionistas que toda medida limitadora supone", según destacó en una nota.

Asimismo, con la reforma de la Ley también se pretende ampliar algunos derechos, reconocer el papel que corresponde a los entes locales, de acuerdo con el principio de subsidiariedad y, sobre todo, coadyuvar al mejor desarrollo de la sociedad de Castilla y León, desde el principio de convivencia y el comportamiento cívico y responsable de todos los ciudadanos.

Redoblar la lucha contra el abuso de bebidas alcohólicas, con fenómenos que han adquirido una nueva dimensión social como es el "botellón" es uno de los aspectos fundamentales en los que se centra la reforma cuyos principales objetivos son reducir la accesibilidad de los menores a las bebidas alcohólicas, disminuir la penetración social de las bebidas alcohólicas y limitar la publicidad y promoción de las bebidas alcohólicas, especialmente en los menores de edad.

Asimismo, se persigue reducir la concentración de puntos de venta y consumo de bebidas alcohólicas y los conflictos derivados de su consumo en la vía pública y reducir el impacto del consumo de drogas en terceras personas (por ejemplo accidentes de tráfico relacionados con el alcohol).

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2006
L