MALOS TRATOS

CASTILLA Y LEÓN ANUNCIA UN NUEVO PLAN CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

VALLADOLID
SERVIMEDIA

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rosa Valdeón, avanzó hoy que su departamento está elaborando un nuevo plan regional contra la violencia hacia la mujer que busca reforzar la lucha contra este fenómeno delictivo así como la atención a sus víctimas en la comunidad autónoma.

Valdeón hizo este anuncio durante la inauguración hoy del Curso "Las intervenciones profesionales ante la violencia de género en Castilla y León", dirigidoa los técnicos de la Red de Asistencia a la Mujer (personal de las casas de acogida, centros de día y programas) y técnicos delos ayuntamientos y diputaciones que realizan funciones de apoyo y asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género.

En la inauguración del curso la consejera de Familia ha manifestado que la violencia de género es la "máxima expresión de la desigualdad, por lo que es preciso seguir trabajando intensamente para erradicar esta lacra social y para apoyar, cada vez más y mejor, a sus víctimas".

Acaba de finalizar la vigencia del Plan contra la Violencia hacia la Mujer en Castilla y León 2002-2005 y la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de la Mujer, ya trabaja en dos ámbitos: evaluación del cumplimiento de dicho plan, que alcanzaría, según las primeras estimaciones, el 91%, y elaboración del nuevo plan regional, teniendo en cuenta en cuenta el intenso trabajo realizado por la Ponencia específica creada en las Cortes de Castilla y León.

El departamento que dirige Valdeón explicó en una nota que en la elaboración del nuevo plan regional además de tener en cuenta la experiencia y la evaluación del plan anterior y el trabajo realizado en el seno de la ponencia parlamentaria, tendrá un "importante grado de participación" contando con las aportaciones, sugerencias, concepciones y visiones de todos los agentes sociales implicados.

Además, y como trabajo previo se cuenta con las medidas que se van incorporando a la Estrategia regional a través del trabajo de la Comisión Interconsejerías presidida por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Hererra.

En este sentido, entre las nuevas medidas incorporadas a la Estrategia destacan algunas dirigidas a las mujeres víctimas de la violencia, entre ellas: las subvenciones a programas de formación ocupacional del Plan Regional de Empleo que darán prioridad a los que tengan como destinatarias a víctimas y convocatorias de ayudas a la vivienda 2006 que persiguen mejorar las condiciones para las víctimas.

También se prevén nuevas medidas de formación de los profesionales en el ámbito sanitario para la detección y tratamiento de la violencia. Se pondrá en marcha un programa de formación profesional específico para la atención psicosocial a los menores que viven en entornos con violencia de género y se concederá una ayuda económica de pago único a las mujeres que finalicen su estancia en los centros de acogida.

Por último, se reforzará el "plan Dike" con cursos formativos específicos para adecuar el perfil profesional de estas mujeres a las necesidades del mercado de trabajo.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2006
L