CASTILLA Y LEÓN ANUNCIA 1.045 NUEVAS PLAZAS RESIDENCIALES PÚBLICAS, CON UNA INVERSIÓN DE CASI 18 MILLONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Castilla y León creará 1.045 nuevas plazas residenciales públicas en la comunidad para atender las necesidades de las personas mayores y dependientes, lo que supondrá una inversión anual de 17,8 millones de euros.
El anuncio lo hizo hoy en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, durante su intervención en la Jornada "Calidad y recursos en los Servicios Sociales de Castilla y León", que reunió a responsables de residencias públicas y privadas de la región.
Con las nuevas plazas, Castilla y León se mantendrá a la cabeza de comunidades autónomas con mayor oferta de plazas residenciales, con un total de 13.863, de las que 3.937 lo son públicas concertadas, frente al total de 12.818 con que se cerró 2007.
El consejero destacó que tanto la nueva ley estatal de dependencia como la ley regional de servicios sociales reconocen la suma del esfuerzo de las entidades públicas y privadas en el objetivo de cualificar la asistencia social.
"Hablamos de un modelo de atención integral", apuntó Antón, quien subrayó que pese a que la región ya disfruta de "niveles altos de atención social", la Junta aplicará en adelante "las nuevas normas de calidad, cuyos criterios publica precisamente hoy el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma.
Una mejora de la calidad que pasa también por el mayor precio que por plaza residencial en concierto pagará desde ahora la Junta, de 13.320 al año a 17.520 euros, por encima de la medida estatal, que es de 17.064 euros.
León se convertirá en la provincia donde la Junta creará más plazas rsidenciales, un total de 201; Burgos, 195; Zamora, 165; Valladolid, 140; Salamanca, 134; Palencia y Segovia, 65, respectivamente; Ávila, 55, y Soria, 25.
POBLACIÓN DE PERSONAS MAYORES
Castilla y León es una de las comunidades con mayor tasa de personas mayores. Hay censadas un total de 569.338 personas con edades superiores a los 65 años, lo que representa el 22,5% de la población total.
En la actualidad, hasta la incorporación de las 1.045 nuevas plazas residenciales, Castilla y León ofrece 12.818 plazas, de las que el 23% son concertadas con corporaciones locales, entidades privadas sin ánimo de lucro y otras, y el 77% de carácter público, dependientes de ayuntamientos, diputaciones provinciales y de la Junta castellano y leonesa.
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2008
S