CASTELLS MUESTRA SU "SATISFACCIÓN" POR EL SÍ AL NUEVO MODELO Y DICE QUE DARÁ ESTABILIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Antoni Castells, mostró hoy su "satisfacción" tras la aprobación del nuevo modelo de financiación autonómica en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
"Es una propuesta que nos permitirá entrar en una nueva etapa, disponer de un nuevo modelo que realmente pueda hacer frente a las numerosas deficiencias que tenía el modelo actual, y que podamos decir que ya tenemos un modelo que no debe ser objeto de reinvento cada cinco años", señaló el consejero.
En su opinión, "es un modelo que mejora de una manera apreciable la suficiencia financiera de las comunidades autónomas, que buena falta hace porque tienen una situación de precariedad financiera importante. Y no hay que olvidar que deben atender los servicios fundamentales del Estado del bienestar".
Asimismo, aseguró que este nuevo modelo "permite que aquellas comunidades que realizan una mayor contribución fiscal puedan ver sus ciudadanos cómo mejoran los servicios que reciben, y que permite aumentar de una forma muy notable la autonomía financiera de las comunidades autónomas".
"Podemos decir que vamos a cumplir a plena satisfacción aquello que prevé el Estatuto de Autonomía de Cataluña", añadió el consejero de economía catalán.
Según Castells, para su comunidad "era importante que el modelo sea el que conviene a Cataluña, pero a la vez creemos que es el mejor modelo para España. Habrá un antes y un después en la aprobación de este nuevo modelo de financiación que nos va a permitir entrar en una etapa de mayor estabilidad".
(SERVIMEDIA)
15 Jul 2009
G