FINANCIACIÓN CCAA

CASTELLS: "DESGRACIADAMENTE, NO PUEDO DECIR QUE HAYA AVANCES TANGIBLES"

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

El consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Antoni Castells, aseguró hoy que "desgraciadamente, no puedo decir que haya avances tangibles" en la negociación sobre el nuevo modelo de financiación.

Así lo manifestó Castells en la sesión de control del Parlamento de Cataluña, en referencia a la pregunta del diputado de CiU en la Cámara regional, Francesc Sancho sobre el estado de las negociaciones.

Sancho se refirió a la publicación ayer en los medios de comunicación de una reunión mantenida entre Castells y los socios del Tripratito para comunicarles que no había avances en la financiación y se remitió también a unas declaraciones ayer del vicepresidente tercero, Manuel Chaves, "quien dijo que no aceptaría una negociación bilateral con Cataluña".

A este respecto, espetó a Castells que "si quiere unidad, trabájela" y le aseguró que "nosotros no estamos para proteger los intereses de los socialistas de aquí y de allí".

Además, el diputado acusó al consejero de decir "durante las sesiones del anterior trimestre, que estaba negociando, que se había desbloqueado la negociación" y le instó a que "diga claramente si está negociando sobre la propuesta Solbes y no sobre el texto del Estatuto de Cataluña".

En esta línea, Castells destacó que "hay un nuevo Gobierno del Estado lo que permite abrir negociaciones que estaban relativamente bloqueadas pero "desgraciadamente, no puedo decir que haya avances tangibles", aseveró.

No obstante, aseguró que "es importante que haya vías abiertas que estaban, hasta ahora, bloqueadas" y explicó que "ha habido reacciones positivas como la aceptación de que hay recursos insuficientes y que difícilmente puede haber un acuerdo sin Cataluña".

De esta forma, dijo que "es lógico que primero se reúnan los socios del Gobierno" y achacó a CiU haber "cambiado siempre de opinión", ya que, explicó, "la novena cifra la dieron el 24 de abril, cuando aseguraron que "el acuerdo debería permitir reducir el déficit fiscal a la mitad".

"Puede ser que ustedes fijen objetivos fuera de la realidad para poder decir que todo es insuficiente", dijo finalmente.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2009
I