CASTELLANO PIDE AUTOCRITICA A IU POR SUS "GRAVES CONTRADICCIONES IDEOLOGICAS E INCOHERENCIAS POLITCAS"

- "El PSOE pactó guiado por el electoralismo más cutre e IU por el oportunismo político"

MADRID
SERVIMEDIA

Pablo Castellano, presidente del PASOC y miembro de la Presidencia Federal de IU, pidió hoy "autocrítica" en la coalición tras los "catastróficos" resultados electorales del pasado domingo, motivados, en su opinión, por sus "graves contradicciones ideológicas, muy graves insuficiencias orgánicas y muy graves incoherencias políticas".

En declaraciones a Servimedia, astellano señaló que en la Presidencia Federal de ayer fueron "pocas voces las que se levantaron pidiendo respuestas audaces al fracaso" y que "cuanto más se habla de reestructuración y renovación, más retórico parece".

Castellano se mostró partidario de adelantar la VI Asamblea Federal, prevista para el mes de diciembre, y aseguró que aplazar el "debate interno" a la asamblea es "la mejor manera para que no pase nada, y me temo que en la VI Asamblea no va a pasar absolutamente nada".

En su opinin, IU ha pagado electoralmente por "la permanencia en Lizarra, la oposición absolutamente irracional a los sindicatos y la actitud suicida de imagen antieuropea". Añadió que si no se produce un debate "serio y en profundidad" del discurso político, el futuro de la coalición "será más desalentador".

ELECTORALISMO CUTRE

Criticó la manera en la que el PSOE e IU llegaron a un acuerdo electoral, ya que, a su modo de ver, el primero lo hizo "guiado por el electoralismo más cutre" y su coalición "por el oprtunismo político". En este sentido, añadió que "no es de extrañar que la mayoría de la ciudadanía no lo haya entendido".

Respecto a los cambios que debe abordar IU para encarar su futuro, Castellano afirmó que "la utilización de las expresiones renovación, refundación y relevo se repiten, quizás porque todas empiezan por "re", "de la forma más retórica".

"Cuando se habla de renovación, refundación y recuperación, inmediatamente la vieja inercia de los viejos aparatos, los mandarines y las nomencaturas frenan todo. Estos espectáculos a los que se suele asistir después de unas elecciones perdidas duran poco, inmediatamente las aguas vuelven a su cauce", declaró.

Castellano señaló que "sigo en mis trece" de no participar en la Comisión Permanente de IU hasta que no se aborde "una seria reflexión sobre la situación en que se encuentra". Abandonó la dirección el pasado mes de junio tras la "ausencia de autocrítica" que hubo por los resultados de las elecciones europeas, municipales y autonómicas. Según el dirigente del PASOC, la futura dirección de IU y el futuro coordinador dependerá de los movimientos internos del PCE, partido al que pidió la recuperación de "unas dosis importantísimas de pluralidad y de consenso".

(SERVIMEDIA)
15 Mar 2000
R