CASTELLANO (IU) DENUNCIA UNA BATALLA ENTRE EL SECTOR "FELIPISTA" Y EL "PROGUBERNAMENTAL" PARA CONTROLAR LA JUSTICIA
- Asegura que el "caso GAL" ha "emporcado" a todos los poderes del Estado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Izquierda Unida (IU) en la Comisión de Justicia del Congreso, Pablo Castellano, afirmó hoy que la polémica que ha envuelto últimamente a la Audiencia Nacional es consecuencia de una "seria batalla" que están librando el "sector feipista de la judicatura" y el sector "progubernamental".
Castellano explicó que esta confrontación ha trascendido de lo que era una "pura contienda de carácter doctrinal" entre determinados jueces de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) -de orientación conservadora- y de otros colectivos, para convertirse en una auténtica "lucha" por el control de los procesos judiciales y por los puestos en las correspondientes salas de justicia.
"Sería de ciegos ocultar", remachó Castellano en ruea de prensa en el Congreso, "que se está librando una seria batalla entre el sector 'felipista' de la judicatura y el sector progubernamental".
En su opinión, en el seno del Poder Judicial, y por mucho que la Constitución prohiba la afiliación a partidos, se está desarrollando una "auténtica lucha de clanes" afines a las fuerzas políticas, mientras que en otros casos lo que está ocurriendo es una "política de pactos".
Castellano enmarcó en este segundo grupo lo sucedido con la apertura de expedietes a cuatro fiscales de la Audiencia Nacional, que se han distinguido, a su modo de ver, por una actitud "bastante celosa" en el cumplimiento de las leyes y del Estado de derecho. "A cambio de eso", añadió, "se ofreció el traslado del fiscal jefe".
NO SOPORTA EL TEST
Para el portavoz de IU, el verdadero problema es que la justicia española "no está soportando el test de un asunto que, como el GAL, ha emporcado toda la vida nacional: al poder ejecutivo, al legislatuivo y al judicial. Al final, esta emocracia tiene como test saber cuál será su comportamiento frente al GAL, si mirar hacia otro lado o colaborar con la justicia para esclarecer el asunto".
En la rueda de prensa, Castellano se refirió igualmente al comunicado emitido ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la situación de la Audiencia Nacional y dijo que el órgano de gobierno de los jueces ha estado "ausente" durante mucho tiempo en la defensa de la independencia de los jueces.
También reprochó al ex ministro e Justicia e Interior socialista, Juan Alberto Belloch, que pida ahora la desaparición de la Audiencia y otra serie de reformas y que no lo hiciera con tanta firmeza cuando era ministro.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 1996
M