CASTELLANO. ARTUR MAS RESPONDE A AZNAR QUE LAS CRITICAS AL REY SON UN SIGNO DE "FORTALEZA", NO DE FLOJERA
- "Teníamos que reaccionar como l hemos hecho", afirma el conseller en cap de la Generalitat
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El conseller en cap de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, manifestó hoy que las críticas que han dirigido las formaciones nacionalistas al Rey por su reflexión sobre el castellano en la entrega del Premio Cervantes no son un signo de "flojera", como ha dicho José María Aznar, sino de "fortaleza política".
Tras la presentación en rueda de prensa en Madrid del proyecto "Forum Universal de las Culturas Barelona 2004", el "número dos" del Ejecutivo catalán respondió a las manifestaciones de ayer de Aznar, en las que señaló que la "excesiva sensibilidad" de algunos partidos nacionalistas respecto al discurso de Don Juan Carlos "denota una flojera bastante clara".
"Flojera hubiera sido no decir nada", le contestó hoy Mas. "Defender nuestras convicciones, defender al país y defender cuál es el proceso y la realidad histórica es lo contrario de flojera. Es fortaleza política".
El dirigente nacionalistacomentó que Aznar ha hecho un reproche "injustamente equivocado" sobre la sensibilidad nacionalista y remarcó que su formación "no tenía más remedio" que salir al paso de la reflexión del monarca en los términos en los que lo ha hecho, para dejar clara su posición. Apostilló que CiU volvería a criticar al Rey de la misma manera si ocurriera de nuevo algo similar.
Tras el mismo acto, la ministra de Educación, Pilar del Castillo, se limitó a reiterar su convencimiento de que se han "sacado de contexto" as palabras de Don Juan Carlos y declinó confirmar si el discurso salió de su departamento.
La observación de la ministra de que el discurso del Rey se ha tergiversado mereció también los comentarios posteriores de Artur Mas: "Esta polémica no nos la hemos inventado en el Gobierno de Cataluña. Me imagino que no era su intención, pero lo dijo y teníamos que reaccionar".
El conseller en cap reiteró que CiU ha hablado con la Casa Real, ha recibido explicaciones oportunas, y ahora no quiere entrar a njuiciar si el origen de la polvareda reside en un descuido en la redacción del discurso o hay detrás una intencionalidad política.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 2001
JRN