CASOYANCI. KARMELE URBISTONDO RATIFICARA EL JUEVES QUE ELLA TAMBIEN OYO GRITOS DESDE LA CELDA CONTIGUA A LA DEL MARIDO

MADRID
SERVIMEDIA

La presunta etarra Karmele Urbistondo Aramburu declarará a la juez de Colmenar Viejo que instruye la muerte de Miren Gurutze Yanci, que ella también oyó quejarse varias veces a la fallecida, ratificando así la versión del marido, Julián Iratorza, de que estuvo varias horas sin ser atendida, según informó esta tarde a Servimedia la abogada de la familia Yanci, melia Alejandre.

Urbistondo Aramburu, actualmente en prisión provisional en el centro Penitenciario de mujeres de Madrid, se encontraba en la celda contigua a la de Julian Irastorza (por tanto, casi enfrente de la de Yanci) y ha sido llamada a declarar por la juez Esther Lobo en calidad de testigo para ratificar o no la versión del marido de Yanci.

La presunta etarra prestará testimonio el próximo jueves, después de que lo haga la forense titular del Juzgado de Instrucción Número 5 de la Audienci Nacional, Leonor Ladrón de Guevara.

La magistrada Lobo pretende aclarar el intervalo con que se produjeron los quejidos de Miren Gurutze Yanci, para determinar si hubo negligencia por abandono, como denuncia la familia, por parte de los guardias civiles del cuartel de Tres Cantos (Madrid) o de la forense Ladrón de Guevara.

Según la versión oficial, Yanci se sintió mal a las 03.15 horas de la madrugada y fue entonces cuando por primera vez llamó al timbre de su celda. Se le puso en contacto telefnico con la forense, que en la tarde anterior le había hecho una revisión rutinaria y había descubierto "sibilancias (respiración con silbidos) y roncos en bases pulmonares".

Siempre según esa versión, durante la conversación telefónica Yanci describe síntomas coincidentes con los apreciados en sus pulmones durante la revisión rutinaria de la tarde anterior. Por eso le receta Mucorex y le indica que vuelva a llamar si observa alguna anomalía.

Aquí es donde discrepan la versión oficial y la del maido de la fallecida. Según Irastorza, versión que previsiblemente ratificará Karmele Urbistondo, Yanci gritó por lo menos dos veces, aunque el timbre sonara una sóla vez.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 1993
G