RSC

LOS CASOS DE SÍFILIS SE DUPLICAN EN ESPAÑA EN LA ÚLTIMA DÉCADA

- Según la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas

MADRID
SERVIMEDIA

Los casos de sífilis se han duplicado en España en la última década, de tal manera que han pasado de 763 en 1997 a 1.743 en 2007, según datos del Centro Nacional de Epidemiología facilitados hoy por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) en su XIII congreso.

Canarias, con 10 casos por cada 100.000 habitantes, Baleares, con 7,19, y Aragón, con 6,59, fueron las comunidades autónomas donde se registraron más casos de sífiles el año pasado.

"La sífilis ha aumentado un 500 por ciento en los últimos años, sobre todo en las relaciones sexuales de hombres con hombres", indicó el doctor Fernando Vázquez Váldes, jefe de los Servicios Básicos del Hospital Monte Naranco y profesor titular de la Facultad de Medicina de Oviedo.

"Al estabilizarse una enfermedad como el sida", explicó, "se ha bajado la guardia y no se toman las precauciones adecuadas". También ha influido, según apuntó el experto, que más de la mitad de los jóvenes mantienen conductas de riesgo, no utilizando el preservativo o haciéndolo de forma inadecuada.

La sífilis se contagia principalmente por contacto sexual, por compartir jeringas, o de la madre al hijo a través de la placenta o a través del canal de parto.

En la fase primaria y secundaria, sus síntomas pueden confundirse fácilmente con los de otras enfermedades, haciendo que el paciente les reste importancia y no acuda al médico, subraya la Seimc.

Con esta patología, primero aparecen llagas en el área genital, que pueden desaparecer aunque no se traten, lo quepuede hacer creer al enfermo que se ha curado pero no es así. Al cabo de unos meses pueden aparecer lesiones en la piel y la patología es capaz de contagiarse durante años.

Otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) que han aumentado en los últimos años son las clamidias, en un ocho por ciento, o lagonococia, en un cinco por ciento", subraya el doctor Vázquez Váldes.

La Seimc hizo hincapié en la importancia del diagnóstico precoz de este tipo de patologías para evitar complicaciones como una enfermedad inflamatoria pélvica, infertilidad, e incluso cáncer de cervix.

Por este motivo, subrayó, conviene en los hombres vigilar el exudado uretral, úlceras o verrugas genitales. Y en el caso de las mujeres, el exudado vaginal y también úlceras y verrugas genitales.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2008
F