LOS CASOS DE MALARIA-PALUDISMO SE HAN DUPLICADO EN ESPAÑA EN LOS ULTIMOS 5 AÑOS, SEGUN LOS EXPERTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los casos de malaria-paludismo se han duplicado en España en los últimos 5 años, como consecuencia del incremento de viajeros a zonas endémicas de Asia y Africa principalmente, según manifestó hoy en Madrid durante la presentación de las I Jornadas del Viajero, el doctor Rogelio López-Vélez, organizador del encuentro iternacional de expertos y jefe de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
En el año 96, se produjeron en nuestro país 250 casos de malaria; en el año 2001 la cifra se disparó hasta 466 casos y la incidencia se ha mantenido durante el pasado año y lo que va de 2003. De los enfermos de malaria declarados en nuestro país (entre un 40 y un 60% de los que se producen), entre un 1,5 y un 2 por ciento, fallecieron, según López-Vélez.
Las cifras de incidencia de esta enfermedd en el mundo también son llamativas. Cada año mueren por malaria entre 1,5 y 2,7 millones de personas, según la OMS. Sólo en Europa se contabilizan unos 12.000 casos declarados anuales de esta infección importada.
Expertos internacionales reunidos hoy en Madrid advierten que, esta es una de las enfermedades que más morbilidad y mortalidad causa en el mundo, a pesar de los grandes esfuerzos desarrollados para combatirla y que concretamente en España se podría atajar si los viajeros se concienciaran delo que significa esta infección, antes de iniciar sus viajes.
INFORMACION
Aunque no hay vacuna contra la malaria, señaló el doctor López-Vélez, en España existen 40 centros de vacunación internacional que informan y ponen los medios para prevenir esta y otras enfermedades importadas.
"Tenemos unidades especializadas en enfermedades infecciosas para los viajeros que finalmente la contraen a pesar de las posibilidades de prevención que existen hoy por hoy, se está avanzando mucho en la investigacón, en 10 años podríamos tener una vacuna, y tenemos un arsenal de vacunas y medicamentos disponibles, seguros y eficaces para tratar ésta y otras enfermedades similares", subrayó el coordinador de las Jornadas.
La malaria es una enfermedad infecciosa, oficialmente erradicada en Europa en los años sesenta, de la que existen cuatro tipos, la más grave y letal es la Plasmodium falciparum, se introduce en el organismo humano mediante picuadura del mosquito Anopheles.
Los síntomas son fiebre alta, maestar general y cefalea, y pueden confundirse facilmente con la gripe, según los expertos. La quinina y la artemisina son los medicamentos clásicos que han permitido luchar contra esta enfermedad, en España no están disponibles en las farmacias pero sí las tienen las unidades especializadas de los hospitales.
Sólo hay un medicamento "potente y eficaz" contra la malaria disponible en las farmacias españolas que es, según este experto, el Malarone, que se utiliza incluso para prevenir la malaria en zona geográficas donde existen resistencias a los tratamientos tradicionales.
(SERVIMEDIA)
12 Jun 2003
M