QUIJOTE

LOS CASOS DE DIABETES INFANTIL SE INCREMENTAN EN EL SUR DE ESPAÑA Y SE ESTACIONAN EN EL NORTE

MADRID
SERVIMEDIA

La incidencia de casos de diabetes infantil se ha incrementado en el sur de España, mientras que en el norte se ha estacionado, según datos aportados por el doctor Patricio Giralt, presidente de la Fundación de Diabetes de Castilla-La Mancha.

Según Giralt, los estudios epidemiológicos indican que se está produciendo un incremento en el número de casos de diabetes infantil, pero "esta incidencia se está produciendo de forma muy distinta en función de las regiones. Se incrementan los casos en el sur de la Península, mientras que parece que hay un estacionamiento en el norte de España".

Según un estudio de la Fundación para la Diabetes, uno de cada tres niños que padece diabetes no sabe medirse la glucemia, y un 81% debe realizarse un autocontrol durante la jornada escolar.

Asimismo, el estudio realizado por la Fundación para el Estudio de la Diabetes incide en que aunque no siempre existe una relación directa entre diabetes y obesidad, "es una realidad que el 90% de los diabéticos de tipo II son obesos".

Sin embargo,el factor genético tiene mayor influencia en estos casos. "La diabetes mellitus I no tiene relación con la obesidad, pero se está observando un incremento de intolerancia a la glucosa. En el caso de la diabetes mellitus II en la infancia y especialmente en adolescentes, se ha observado que la mayoría de estos pacientes tienen con frecuencia obesidad. Lo fundamental es la prevención", recuerda el doctor Giralt.

La diabetes infantil no es fácil de detectar y tampoco es motivo de consulta frecuente en Atención Primaria. A ello hay que sumar las características propias de la etapa infantil y del adolescente, que convierten esta patología en una enfermedad difícil de tratar, asegura Giralt.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2005
A