LOS CASOS DE ASMA INFANTIL SE HAN DUPLICADO EN ESPAÑA EN LOS ULTIMOS 15 AÑOS, SEGUN LOS NEUMOLOGOS

MADRID
SERVIMEDIA

Los casos de asma infantil se han duplicado en España en los últimos 15 años. Estudios epidemiológicos realizados recientemente estiman que entre el 10 y el 17% de los niños y dolescentes están afectados por esta alteración inflamatoria crónica de las vías aéreas que ocasiona un estrechamiento de los conductos bonquiales que se traduce en una sensación de ahogo, tos seca y persistente, y ruidos en el pecho.

En un comunicado, la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica reconoce no saber la cuasa de este aumento del asma infantil, que se ha convertido en la primera causa de consulta en las urgencias hospitalarias y en el primer motivo de ingreso por enfermedad crónca en niños.

Los neumónologos madrileños afirman que la mayor incidencia se registra en las ciudades y que la enfermedad tiende a ser más frecuente en varones que en mujeres. Además la mortalidad debida al asma también ha crecido en la última década, oscilando hoy entre el 0,5 y el 1% de los casos.

A juicio de la doctora María José Espinosa de los Monteros, coordinadora del área del asma de esta sociedad científica, el problema que del asma infantil se está viendo frenado por la mejora en los traamientos y el acortamiento de las estancias medias en los hospitales tras una crisis.

El tratamiento no se diferencia en gran medida con el empleado en el adulto. "Se aconseja que cuando un niño tiene sintomatología asmática fecuente y necesite medidación dos o más veces a la semana se pauten antiinflamatorios. Con el objetivo de utilizar esteroides inhalados a la menor dosis posible se recomeinda el uso de terapia combinada (dosis bajas de esteroides inhalados junto con broncodilatadores de larga durción o antileucotrienos)", explicó.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 1999
EBJ