CASO ZAMORA. LUIS ORTIZ DICE QUE SU EXCULPACION SUPONE EL "FRACASO" DE LA ESTRATEGIA DEL PSOE

- Sugiere que el constructor Sangregorio "fue inducido" por los socialistas a implicarle

MADRID
SERVIMEDIA

E diputado del PP Luis Ortiz aseguró hoy que su exculpación en el "caso Zamora" por parte del Tribunal Supremo, supone el "fracaso" de la estrategia del PSOE de "lograr a toda costa y como fuera" que el asunto permaneciera en esta instancia judicial y perjudicar a su formación política.

En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, declaró que los socialistas deben "perder toda esperanza" de imputarle y que el caso siga en el Supremo, porque no tiene "nada que ver" y nunca presionó al construtor Antonio Sangregorio para que cambiara su declaración.

Ortiz ha quedado desvinculado del "caso Zamora" después de que el Supremo dijera que no hay pruebas de que instara al Sangregorio a negar, a cambio de dinero y en un acta notarial, que José María Aznar recibió donativos de constructores cuando era candidato a la Junta de Castilla y León.

No obstante, el Supremo ha remitido a los juzgados de Zamora la acusación de uno de los testigos que han comparecido, el ex concejal de CDS Luis RodríguezSan León, que acusó a Ortiz de beneficiarse de una recalificación de terrenos.

El diputado del PP manifestó hoy que su exculpación hace que no tenga sentido que el caso continúe en el Supremo. La salida de estas dependencias judiciales del sumario se producirá en breve, una vez que los otros parlamentarios del PP investigados, José Manuel Peñalosa y Dionisio García Carnero, hayan renunciado a sus escaños.

Asimismo, Ortiz sugirió que fue el PSOE el que indujo a Sangregorio a denunciar supuestas prsiones. "Le han inducido", comentó sobre las motivaciones del constructor de implicarle, y al ser preguntado que por quién, manifestó que "es fácilmente imaginable. Son siglas y apellidos".

Afirmó, además, que ha recibido este tiempo el apoyo del PP y del Grupo Parlamentario Popular y que no pensó en ningún momento en renunciar, como hicieron sus dos compañeros de partido.

A su vez, lamentó de la "cierta tolerancia" que ha existido para que permitir que se utilizara el "cauce procesal" para "injuiar, insultar o calumniar", e implicarle en este asunto.

RECALIFICACION DE TERRENOS

Sobre la decisión del Supremo de que se investigue en los juzgados de Zamora si Ortiz se benefició de una presunta recalificación irregular de terrenos en esta provincia, Ortiz declaró que para él la investigación es "absolutamente deseable".

En este sentido, explicó que la recalificación se efectuó cuando en el ayuntamiento zamorano gobernaba el PSOE, al tiempo que apuntó que la mayor parte de este caso tuvo luar cuando él se desprendió de las acciones en la sociedad.

Por último, insistió en que quiere que se realice esta investigación para que "se entierre este puñetero tema de una vez por todas" y se demuestre su inocencia.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 1999
NBC