CASO ZAMORA. DEMETRIO MADRID (PSOE) ACUSA A AZNAR DE UTILIZAR "ESCUDOS HUMANOS" PARA IMPEDIR QUE EL CASO LLEGUE AL SUPREMO

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado socialista por Zamora Demetrio Madrid acusó hoy al presidente del Gobierno, José María Aznar, de utilizar a mnistros y parlamentarios populares "como escudos humanos" para intentar que el "caso Zamora" pase desapercibido en la sociedad y evitar que llegue al Tribunal Supremo, a fin de que se quede en otras instancias judiciales "en las que él piensa que va a tener más capacidad de influir".

En una rueda de prensa celebrada en el Congreso, Demetrio Madrid denunció que el PP aún no haya cubierto la vacante dejada en el Senado por el dimitido Dionisio García, ya que "no han permitido" que su sustituto natural, amilo Hernando, tomara posesión del escaño.

Demetrio Madrid insistió en que tanto Dionisio García como el diputado José Manuel Peñalosa dimitieron "por orden expresa de Aznar", y reiteró que no han permitido a Hernando ocupar su escaño "porque está incurso en tres procedimientos que algunos pueden tener algún tipo de relación con el caso Aznar en Zamora".

De esta forma, el diputado socialista denunció un "juego" del PP que está "quebrando torticeramente" las reglas democráticas, y que suponen un insulto a jueces y magistrados", al intentar condicionar la instancia que debe juzgar este caso.

RESPUESTA DEL PP

Poco después el diputado popular por Zamora Luis Ortiz restaba crédito a las argumentaciones de Demetrio Madrid, al tiempo que aprovechó para recordar la existencia de un auto "clarísimo" de la Sala Segunda del Tribunal Supremo que dice que él "no tiene nada que ver" con el caso, a pesar de los "intentos desesperados" por imputarle.

Ortiz rebatió a Demetrio Madrid subrayando que la epresentación corresponde al conjunto de las Cámaras, y que los electos no pueden estar sometidos a mandato imperativo alguno, motivo por el que el sustituto de Dionisio García puede tomar libremente la determinación de no ocupar el escaño.

Además, aseguró que Camilo Hernando no tiene sobre su persona ningun "problema de culpabilidad", como acredita, en su opinión, el hecho de que haya sido elegido en la lista del PP por Zamora a las Cortes de Castilla y León.

Finalmente, consideró que la opiniónpública zamorana se ha pronunciado "contundentemente" en las elecciones del pasado domingo, en las que el PP ha mejorado su posición en el Ayuntamiento y en la Diputación, demostrando que este caso "no sólo no ha tenido impacto negativo" en la sociedad zamorana, "sino que hasta se podría decir que lo ha tenido positivo".

(SERVIMEDIA)
17 Jun 1999
CLC