'CASO ZABALZA'. MIGUELIZ AFIRMA QUE DORADO LE DIJO QUE EL Y OTRO COMPAÑERO HABIAN MATADO A ZABALZA

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

Pedro Luis Migueliz, alias 'Txofo', declaró esta mañana ante la juez de la audiencia de San Sebastián que instruye el "caso Zabalza", que l ex guardia civil Enrique Dorado Villalobos le dijo personalmente que él y otro compañero, Felipe Bayo Leal, "habían intervenido en la detención de Mikel Zabalza, le habían practicado la bañera y se les había ido de las manos. Que intentaron reanirmalo, pero que no fue posible", según informó el abogado de la acusación particular, Iñigo Iruin.

Según Migueliz, Dorado, con el que mantenía una estrecha amistad y realizaban juntos labores de contrabando, le dijo también que al día siguiente de que Zabalz falleciera los mandos de Intxaurrondo les dijeron que se marchasen de San Sebastián, que se tomase unos días de vacaciones "y que mientras tanto se preparó lo que luego se convirtió en la versión oficial".

Migueliz informó hoy a la juez de su participación como miembro de la Cruz Roja del mar en las labores de búsqueda del cuerpo de Mikel Zabalza en el río Bidasoa.

Según Migueliz tras un exahustivo rastreo en la zona con resultado negativo, apareció posteriormente el cadaver de Mikel Zabalza. Miueliz asegura que los compañeros de la Cruz Roja se sintieron burlados porque tenían "el convencimiento de que alli no estaba el cuerpo".

ACERCANDOSE A LA VERDAD

Fue a partir de este momento cuando Migueliz, que comunicó a Dorado sus dudas sobre la versión oficial de que Zabalza huyó y se ahogó posteriormente en el río, se enteró por Dorado de que éste había participado, junto con Bayo Leal, en la detención y los interrogatorios, efectuándole la bañera en un piso, aunque no le precisó en cuál.

ruin calificó el testimonio de Migueliz de "muy importante" porque, según dijo, "nos estamos acercando poco a poco a la verdad de lo que realmente aconteció".

Iruin señaló además que ésta es la segunda vez que aparecen en las actuales diligencias los nombres de Dorado y Bayo relacionados con la muerte de Mikel Zabalza, nombres que fueron excluídos en la versión oficial. La primera vez fue a raíz de la declaración del policía Angel López Carrillo quien aseguró haber visto a estos dos agentes en un despcho del Gobierno Civil de Guipzcoa preparar junto con el abogado Jorge Argote la versión oficial. Iruin no descartó llamar a declarar próximamente a Dorado y a Bayo.

Iruin informó también que la juez Arantxa Aguinaga acordó suspender "por el momento" la inspección ocular de instalaciones del cuartel de Intxaurrondo, prevista para mañana jueves, mientras se tramita el recurso interpuesto por la defensa para que esa inspección se realice bajo secreto sumarial.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 1996
C