CASO ZABALZA. ARZALLUZ RECLAMA LA REAPERTURA INMEDIATA DEL 'CASO ZABALZA'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PNV, Xabier Arzalluz pidió hoy la reapertura "inmediata" del 'caso Zabalza', por considerar muy graves las revelaciones publicadas por el diario "El Mundo" sobre la muerte del etarra Mikel Zabalza.
En declaraciones a la Cadena Ser, Arzalluz consideró que la reapertura de este caso es "obligada", tras las "cosas tremendas" que ha publicado este rotativo en los últimos días.
Según las últimas informaciones que ha publicado "El Mundo", un sorteo celebrado en el cuartel de la Guardia Civil en Intxaurrondo decidió qué agntes debían dar la cara ante los tribunales tras la muerte de Zabalza.
Sobre el 'caso GAL', el líder del PNV consideró muy difícil de creer que Felipe González no fuera informado por José Barrionuevo de las supuestas irregularidades cometidas desde su ministerio.
"Es muy difícil que desde un ministerio se use ese volumen de fondos reservados y se tomen esas decisiones sin que arriba estén enterados", indicó el presidente peneuvista, para quien la política antiterrorista debería ser claramente un sunto "de gobierno y no de un solo ministerio".
En relación con el referéndum sobre la independencia de Quebec, expresó su temor de que si se celebrara una consulta similar en Euskadi, las formaciones independentistas tendrían grandes dificultades para combatir la "propaganda" de los medios de comunicación unionistas.
"Nosotros apenas tenemos medios que lleguen de verdad a toda la población. Tanto las cadenas televisivas como radiofónicas como la prensa que irían a favor de la unión son abrumadormente mayoritarias. Cualquier movimiento de orden psicológico o temor que quisieran meter, influiría mucho".
A su juicio, de la consulta de Quebec hay que extraer una primera lección, que es "el saber arreglar cualquier problema a partir de la propia voluntad de los ciudadanos".
En relación con los últimos sondeos, señaló que no es muy probable que el PP gane por mayoría absoluta, pero sí obtendrá una mayoría simple. Con vistas a posibles negociaciones posteriores a los comicios, dijo que a día d hoy, le preocupa el "talante" del PP y "cómo está cayendo en campañas concretas", como su ataque a la lengua catalana. "Un PP en minoría lo va a tener muy crudo con la oposición política y sindical", advirtió Arzalluz.
(SERVIMEDIA)
01 Nov 1995
JRN