CASO ZABALZA. ARGOTE: "YO NO CONSPIRO PARA ENCUBRIR UN CRIMEN JAAS"

MADRID
SERVIMEDIA

Jorge Argote, ex abogado del Ministerio del Interior, afirmó hoy que "yo no conspiró para encubrir un crimen jamás. Yo ejerzo la profesión y defiendo a mis clientes con todas las tácticas y posibilidades que me otorga la Ley de Enjuiciamiento Criminal".

Argote salía así al paso de la información publicada por el diario "El Mundo" que le implica en la trama organizada en el cuartel de Intxaurrondo para invertar una versión ante los jueces de San Sebastián sobre lamuerte de Mikel Zabalza.

El abogado dijo a la Cope: "Mi participación fue la estricta de un profesional de la abogacía, nada más. Desde el año 85, cuando empiezo a defender a guardias civiles y policías en temas relacionados con el terrorismo, me traslado a Bilbao, o a San Sebastián, y para cada asunto que tengo me reúno con los que están implicados o citados en el juzgado".

"Hablo con ellos profesionalmente sobre el tema para el que les citan o les imputan, establecemos nuestras estrategias y seprocede a la defensa, que es la mecánica normal", indicó.

Argote negó que hubiera recibido a los guardias civiles en su casa y les recomendara que cuanta menos gente se enterara de lo que estaban preparando para encubrir la muerte de Zabalza, menos se podrían ir después de la lengua.

"Es absolutamente falso. No es necesario que yo diga tal cosa a un cliente porque las conversaciones que yo mantengo con mis clientes en mi despacho, o donde las mantenga, son de carácter confidencial y queda entre ms clientes y yo, y no tengo porqué decirles que no cuenten. Lo que es seguro es que yo no voy a contar a nadie, porque es confidencial y porque es mi obligación".

El letrado también negó haber mantenido una reunión con oficiales en Intxaurrondo para dar una versión oficial falsa a los jueces. "Yo he tenido muchas reuniones con muchos clientes míos en muchas situaciones y en muchos lugares, y, desde luego, ni del contenido, ni del número de esas reuniones voy a hablar nunca. Estoy obligado por el secreo profesional. En concreto, todo esto es incierto".

En cuanto al viaje que, según el diario "El Mundo", realizó a Madrid con los guardias civiles Espejo, García Pérez y Castañeda, Argote dijo que "no recuerdo haber viajado con ellos a la vez. Es incierto, creo. Supongo que alguna vez he viajado con alguno de ellos, pero con los tres a la vez no".

(SERVIMEDIA)
31 Oct 1995
J