"CASO TRASMEDITERRANEA". EL PP DICE QUE ES UNA BOFETADA PARALOS ESPAÑOLES A LOS QUE SE LES PIDEN SACRIFICIOS

- "Las 200.000 pesetas del billete de Solchaga pueden ser calderilla para la 'beautiful' o un capital para los parados", según un diputado del PP

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado popular Arsenio Fernández de Mesa mantuvo hoy en el Congreso una encendida polémica con el ministro de Economía, Pedro Solbes, en relación con los criterios que llevan a las empresas públicas de transportes, incluida Trasmediterránea, a facilitar viajes ratuitos a cargos públicos.

El parlamentario del PP dijo que las 200.000 pesetas que podían haber costado los billetes de los que se benefició el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Carlos Solchaga, durante su viaje a Palma de Mallorca, pueden ser "calderilla para la 'beautiful' o un gran capital para los parados y pensionistas".

En opinión de Fernández de Mesa, episodios como el de Trasmediterránea son una "bofetada" para todos los españoles a los que constantemente se les pide que seaprieten el cinturón.

"Este episodio", recalcó, "se suma al de los altos cargos del Ministerio de Obras Públicas que han estado veraneando gratuitamente en los faros de la costa española".

Finalmente, el parlamentario popular anunció el propósito de su grupo de solicitar al presidente de Trasmediterránea que facilite al Congreso la relación de las 1.500 personas que han viajado gratis en su compañía.

Por su parte, Solbes reiteró que el Gobierno carece de criterio alguno sobre la posibilidad e que las empresas públicas de transporte, como el caso de Trasmediterránea, faciliten viajes gratuitos a cargos públicos.

POLITICA COMERCIAL

Añadió que sí pueden existir criterios de las propias compañías para aplicar a terceros diferentes tipos de gratuidades y descuentos por razones de política comercial.

Igualmente, el ministro replicó la intervención del diputado popular diciendo que se están "sacando de quicio problemas de tipo anecdótico y elevando a categoría algo que no corresponde a l realidad".

Destacó que en los últimos años se ha hecho un "esfuerzo importante" en el control de la utilización de los servicios públicos y apuntó que hay anécdotas de otro tipo "que sorprenderían a sus señorías".

"Sin embargo", concluyó, "no entraré en ese tipo de discusión de tono menor, que no aporta nada a un debate correcto y constructivo de temas que me parecen más serios".

(SERVIMEDIA)
27 Oct 1993
M