CASO TOUS.- EL CONSEJO DE MINISTROS DESTINA 19.000 MILLNES DE PESETAS PARA LOS DAMNIFICADOS POR LA ROTURA DE LA PRESA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy un real decreto por el que autoriza un crédito extraordinario de hasta 19.000 millones de pesetas para el pago de las indemnizaciones a los damnificados por la rotura de la presa de Tous, ocurrida en octubre de 1982.
Según el real decreto, el crédito extraordinario, con cargo a la Dirección General de Protección Civil dependiente del Ministerio del Interior, será reparido entre los perjudicados en el proceso penal pendiente por la rotura de la presa.
Los importes máximos resarcibles serán de 6 millones de pesetas por persona fallecida, mientras que en el caso de daños materiales, será aplicado un porcentaje según sean urbanos, rústicos, cosechas y enseres, dependiendo del municipio en el que estén ubicados.
Además, de la indemnización que corresponda percibir a cada afectado, serán deducidas las cantidades abonadas por la Administración General del Estado comoconsecuencia de la catástrofe.
Las personas que se acojan a este convenio deberán renunciar a toda reclamación de indemnizaciones por los daños sufridos por la rotura de la presa.
El real decreto también establece que para participar en este acuerdo, los damnificados deberán presentar un escrito individual al delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Valencia en el plazo de dos meses a pàrtir de su publicación en el "Boletín Oficial del Estado".
El Gobierno adopta esta medida despuésde que el Tribunal Supremo decidiese el pasado 8 de febrero anular la sentencia dictada el 23 de octubre de 1990 por la Audiencia Provincial de Valencia y que condenaba a dos funcionarios por un delito de imprudencia temeraria. Esa suspensión retrasaría el cobro de las indemnizaciones al menos tres años.
(SERVIMEDIA)
26 Mar 1993
S