CASO TORRAS-KIO AGUIAR RECONOCE ANTE LA JUEZ QUE DEFRAUDO A HACIENDA 470 MILLONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ernesto de Aguiar, director general de Coordinacion con las Haciendas Territoriales entre 1980 y 1990, reconoció hoy ante la juez que instruye el "caso Torras-KIO", Teresa Palacios, que él y José María Huguet defradudaron al Fisco 470 millones de pesetas.
De Aguiar, que declaró como imputado en el "caso Torra-KIO" durante cerca de tres horas, señaló que en su día él y Huguet dedicidieron no declarar ls 470 millones de pesetas, cantidad que acumularon tras varias operaciones de Bolsa, para evitar un "escándalo".
Según fuentes jurídicas, Aguiar explicó a la juez que los 470 millones de pesetas comenzaron a generarse en 1985, cuando él y Huguet decidieron invertir, cada uno, cinco millones de pesetas en Bolsa.
Asimismo, señaló que acudieron al asesor de KIO, Juan José Folchi, para que les aconsejara qué hacer con ese dinero. Según la versión de Aguiar, el también abogado de Javier de la Rosa lesofreció realizar lo que se denomina una compensación de pago.
En este sentido, según las mismas fuentes, Folchi les propuso que les diese los 470 millones de pesetas, y él, a cambio, les daba el equivalente en divisas que tenía en unas cuentas de Suiza.
Cuando en 1993 se presenta una querella contra Folchi, en relación al "caso KIO", Aguiar y Huguet decidieron cerrar las cuentas suizas y traerse el dinero a España. Según fuentes jurídicas, la cantidad retirada no superaba los 1.000 millones de peetas y lo gastaron en hacer obras en sus casas y en comprar viviendas nuevas.
Según las mismas fuentes, tanto de Aguiar como Huguet siempre pensaron que la operación que acordaron con Folchi no tenía relación alguna con Torras-KIO.
ESTRICTAMENTE TRIBUTARIO
Fuentes jurídicas explicaron que la declaración de Aguiar se debe a una cuestión "estrictamente tributaria" y que el fraude que cometieron contra Hacienda es un delito "prescrito".
La versión facilitada hoy por Aguiar se contradice con l facilitada por Folchi, quien niega que el director general de Coordinación con las Haciendas Territoriales y Huguet acudiesen a su despacho para pedirle asesoramiento.
La declaración de Aguiar fue solicitada por el fiscal anticorrupción que se encarga del caso, Salvador Viada, tras conocerse que, entre 1990 y 1991, ambos recibieron, supuestamente, cerca de 1.000 millones de pesetas procedentes de Grupo Torras, dinero que fue ingresado en cuentas suizas.
Este dato lo hizo público Juan José Folchi ex asesor jurídico del Grupo Torras, durante el juicio que se celebra en Londres contra Javier de la Rosa y otros antiguos gestores de KIO.
Por su parte, Aguiar y Huguet reconocieron, en un comunicado hecho público el pasado 20 de abril, que no declararon al Fisco unos ingresos de 470 millones de pesetas, cantidad que acumularon entre 1985 y 1990 tras varias operaciones de valores.
Ernesto Aguiar fue director general de Coordinación con las Haciendas Territoriales entre 1980 y 1990, mientras queJosé María Huguet fue jefe de inspección de Hacienda en Cataluña entre 1985 y 1994.
(SERVIMEDIA)
10 Mayo 1999
VBR