CASO SOLLER. EL JUEZ RETRASA LAS COMPARECENCIAS DEL CONSEJERO DE FUNCION PUBLICA Y DE CAÑELLAS

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El juez del Tribunal Superior de Justicia de Baleares que instruye el 'caso túnel de Sóller', Juan López Gayá, decidió hoy aplazar la declaración en calidad de imputadodel consejero de Función Pública del Gobierno balear, José Antonio Berastain, que estaba prevista para esta mañana. La declaración del consejero se producirá el próximo día 4 de julio, según confirmaron fuentes judiciales.

El magistrado retrasa esta comparecencia tras aceptar la solicitud que le hizo en este sentido el abogado de Berastain, Fernando Mateas, que el pasado martes asumió la defensa del consejero balear. El letrado expresó al juez la necesidad de ponerse al corriente de todos los detallesdel sumario.

Mateas dijo hoy a los periodistas que el sumario del 'caso túnel de Sóller' consta de veintiocho tomos y "debo analizarlos detalladamente para ejercer una buena defensa".

El juez López Gayá decidió también retrasar la comparecencia del ex presidente Gabriel Cañellas. Cañellas estaba citado a declarar como imputado para el próximo día 27 por un presunto delito de cohecho. Sin embargo, López Gayá decidió hoy aplazar su declaración hasta el día 16 de julio.

Por su parte, el represetante legal de Izquierda Unida que ejerce la acusación particular en el caso túnel de Sóller, Jaime Bueno, dijo hoy que la estrategia del juez era procesalmente correcta, pero "contradictoria, porque supone retrasar unas declaraciones que los propios imputados habían expresado su deseo de realizar ante el juez lo antes posible".

Según un informe policial que obra en poder del juez, José Antonio Berastain, ex secretario general del PP, gestionó en 1989 comisiones presuntamente ilegales del la concesionria del túnel de Sóller, que acabaron en cuentas bancarias del Partido Popular y altos cargos del Gobierno balear que presidía Gabriel Cañellas.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 1996
C