'CASO RUBIO'.LA INTERPOL AFIRMA QUE EL EX GOBERNADOR TIENE ABIERTO UN PROCEDIMIENTO PENAL EN SUIZA
- La justicia helvética impide a la Audiencia Nacional investigar un supuesto delito de evasión de capital por parte de Rubio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex gobernador del Banco de España Mariano Rubio tiene abierto un procedimiento penal en Suiza, según informó recientemente la Interpol al juez de Delitos Monetarios de la Audienci Nacional Manuel García-Castellón, que tramita unas diligencias por un supuesto delito de evasión de capitales a ese país por parte de Rubio.
Fuentes de la investigación señalaron a Servimedia que, sin embargo, la Interpol no especifica en el escrito remitido al magistrado por qué supuesto delito está siendo investigado el ex gobernador por parte de la justicia helvética y recordaron que en otra comunicación remitida el pasado 24 de junio a la Audiencia Nacional, la policía internacional señaló que Ruio no tenía ninguna causa abierta en ese país.
A juicio de las citadas fuentes, la apertura de ese procedimiento penal contra Rubio puede deberse a la investigación iniciada por el fiscal suizo Laurent Kasper-Ansermet tras entrevistarse a mediados de junio con el juez García-Castellón y con el magistrado del 'caso Rubio' José Emilio Coronado.
Por otra parte, las autoridades suizas han negado al juez García-Castellón el envío de una comisión rogatoria a ese país para investigar un supuesto delito e evasión de capitales por parte de Rubio, dado que la legislación helvética no tiene tipificada esa conducta como delito.
El magistrado remitió el pasado mes de junio un fax a las autoridades suizas en el que les informó de su intención de viajar a ese país en comisión rogatoria para investigar las posibles cuentas bancarias que el ex gobernador dispone en ese país.
García-Castellón adoptó esa decisión después de que el juez del 'caso Rubio' se inhibiese en favor de la Audiencia Nacional en la ivestigación de un supuesto delito de evasión de capitales, desvelado el pasado mes de mayo por la revista "Tribuna", según la cual Rubio disponía de una cuenta bancaria en Suiza con más de 1.300 millones de pesetas.
Dicha información, que se basaba en unos fax, fue desmentida en su día tanto por Rubio como por un portavoz del banco suizo, que dijo que los documentos de la revista habían sido falsificados.
Fuentes judiciales señalaron que como consecuencia de la comunicación de las autoridades suias, la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que había dado el visto bueno al envío de la comisión rogatoria, ha pedido el archivo de estas diligencias.
(SERVIMEDIA)
31 Ago 1994
S