'CASO RUBIO'. UNA COMISION ROGATORIA VIAJARA A SUIZA PARA CONFIRMAR SI RUBIO DISPONE DE CUENTAS BANCARIAS EN SE PAIS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez que instruye el 'caso Rubio', José Emilio Coronado, y el de Delitos Monetarios de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, han acordado enviar una comisión rogatoria conjunta a Suiza para investigar si el ex gobernador del Banco de España Mariano Rubio tiene cuentas bancarias abiertas en el país helvético, según informaron fuentes jurídicas.
El envío de la comisión se produce tras el visto bueno otorgado por la Fiscalía de la Audiencia Nacional aunque todavía se desconoce quiénes la integrarán.
De acuerdo con las citadas fuentes no se descarta la posibilidad de que el propio magistrado García-Castellón pueda formar parte de la delegación, extremo que todavía no está confirmado.
La visita que la semana pasada realizó a Madrid el fiscal suizo Laurent Kasper-Ansermet para informar al juez de Delitos Monetarios de sus pesquisas sobre el blanqueo de dinero en su país dieron lugar a una serie de informaciones y posteriores desmentidos, que stuaban a Rubio -y en un principio a Miguel Boyer- como titulares de cuentas millonarias en Suiza.
Posteriormente, la Audiencia Nacional acordó que estudiaría conjuntamente con el titular del Juzgado de instrucción número 6 de Madrid, José Emilio Coronado, la conveniencia de enviar una comisión rogatoria a Suiza para efectuar una investigación que despejara todas las dudas sobre el caso.
Por su parte, el ex gobernador del Banco de España anunció ayer, tras comparecer precisamente ante el juez Coroado, que había dado su consentimiento a las autoridades españolas para que investigaran en Suiza y quedara claro que él no dispone de ninguna cuenta bancaria en ese país.
Rubio se encargó ayer de recordar a los periodistas que su autorización es un requisito imprescindible para realizar la investigación, ya que en Suiza existen unas estrictas normas sobre secreto bancario.
(SERVIMEDIA)
21 Jun 1994
M