CASO RUBIO. EL JUEZ LEVANTARA EL SECRETO DE SUMARIO EL PROXIMO LUNES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Madrid, José Emilio Coronado, que instruye el 'caso Rubio', levantará el próximo lunes el secreto del sumario, que fue decretado el paado 4 de mayo, según informaron fuentes próximas a la investigación.
También el lunes, el magistrado tiene previsto trasladar al Juzgado de Delitos Monetarios de la Audiencia Nacional toda la documentación que obra en su poder respecto a las supuestas cuentas que el ex gobernador del Banco de España Mariano Rubio tiene en Suiza, dado que, al tratarse de un posible delito de evasión de capitales, la competencia corresponde a ese organismo.
Allí se hará cargo de las diligencias el juez Manuel Garcí Castellón, quien desde el pasado 1 de junio está adscrito al Juzgado de Delitos Monetarios, donde entenderá de todos los nuevos casos que entren, dejando en manos de Miguel Moreiras los que ya tenía iniciados.
En relación a las informaciones difundidas hoy por el diario "El Mundo" sobre las investigaciones que realizan el fiscal y la Interpol suizas sobre sociedades y cuentas relacionadas con Rubio, su esposa, Carmen Posadas, y Manuel de la Concha, las mismas fuentes dijeron que ninguna autoridad suia se ha dirigido por el momento al juzgado español para recabar información.
Las citadas fuentes señalaron que a lo largo de la próxima semana el juez no tiene previsto decretar otras diligencias, con el fin de que las partes puedan estudiar el sumario, ya que hasta la fecha sólo tuvieron acceso a él el juez y el fiscal del caso, al estar decretado el secreto.
Agregaron que, sin embargo, el magistrado podría citar a declarar a Mariano Rubio y a Manuel de la Concha en la semana siguiente, que serí la inmediatamente posterior a la celebración de las elecciones europeas del próximo 12 de junio.
Indicaron que, si el juez cita al ex síndico de la Bolsa de Madrid, éste acudirá a los juzgados de la plaza de Castilla conducido en un furgón policial y esposado, como cualquier otro preso.
Por otro lado, señalaron que el magistrado todavía no ha tomado una decisión sobre la posible puesta en libertad de De la Concha, quien no comparecerá ante la comisión parlamentaria que investiga el 'caso Rubio' ientras se encuentre en prisión, ya que el juez no le autorizará a ir.
Finalmente, las mismas fuentes afirmaron que el abogado del primo y testaferro de Rubio, Carlos Pittaluga, ha comunicado al juez que éste no tiene previsto desplazarse desde Argentina, donde reside, a España, para prestar declaración, sino que lo hará en ese país a través del consulado español, o, en su caso, mediante una comisión rogatoria que envíe el juez del 'caso Rubio'.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 1994
S