'CASO ROLDAN'. LA FAMILIA DE BLANCA RODRIGUEZ-PORTO NIEGA QUE LA ESPOSA DEL PROFUGO PRETENDA HUIR DE ESPAÑA
- Critica al fiscal por solicitar la prisión incondicional sin fianza
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La familia de Blanca Rodríguez-Porto, esposa del ex director de la Guardia Civil Luis Roldán, difundió hoy un comunicado en el que critica la decisión del fiscal de solicitar la prisión incndicional sin fianza para la mujer del prófugo, al tiempo que califica de infundado el temor aducido por el ministerio fiscal sobre la posibilidad de que Blanca Rodríguez-Porto pueda huir de España.
La nota, a la que tuvo acceso la agencia Servimedia, acusa al fiscal de falta de información y niega tajantemente que Blanca Rodríguez-Porto dispusiera de unos billetes de avión preparados para viajar a Chile y que tenga la intención de huir del país para eludir la acción de la justicia.
El contenido ntegro del comunicado es el siguiente: "La familia de Blanca Rodríguez, a través de su hermano José Luis Rodríguez, muestra su sorpresa por la actuación del ministerio fiscal, que ha decidido solicitar la prisión incondicional sin fianza de Blanca Rodríguez.
"Hace unos días, la juez instructora ha dictado un auto de prisión con fianza y no ha habido ninguna variación de hechos que justifiquen esta nueva petición fiscal.
"Considero infundado el temor que, al parecer, invoca el refresentante fiscal en el sentido de que Blanca Rodríguez pudiese huir de España, en el supuesto de obtener la libertad.
"Quiero manifestar que me parece absurdo plantear siquiera esta posibilidad, máxime cuando se le ha retirado el pasaporte y si, como parece previsible, una vez que salga de la prisión se le aumentará la vigilancia policial, que, hasta la fecha, era ya permanente, con un mínimo de diez agentes a su alrededor. La posibilidad de eludir la acción de la justicia, en el supuesto de que hubiese intención de acerlo, que no la hay, sería nula.
"Sin olvidar que, en el más que improbable supuesto de que Blanca pudiese eludir la acción de la justicia, la familia Rodríguez-Porto perdería automáticamente la fianza que se pudiese depositar.
"Lamento, asimismo, la aparente falta de información exacta por parte del ministerio fiscal, si, según se desprende de informaciones periodísticas de hoy mismo, que citan fuentes jurídicas, afirma que 'se ha comprobado que Blanca Rodríguez tenía unos billetes preparados ara viajar a Chile y se refugió en la embajada'.
"Niego totalmente ese supuesto, al parecer esgrimido por la fiscalía, ya que cuando Blanca Rodríguez entró en la Embajada de Chile, a las 14,15 horas del día 20 de junio, no había ningún billete de avión adquirido, ya que éste fue obtenido por mí mismo, a las siete de la tarde de aquel día, es decir, cinco horas después de su entrada en la embajada.
"La adquisición del billete, además, se hizo por indicación expresa de la propia embajada, indicandolos funcionarios que al no haber orden de citación o detención contra Blanca, si ésta obtenía un billete, no había ningún motivo que le impidiese salir de España.
"Sólo con posterioridad a la obtención del billete es cuando se notifica la orden de citación contra Blanca, momento en el que mi hermana decide comparecer ante el juez, cosa que ya había intentado aquella misma mañana".
(SERVIMEDIA)
28 Jun 1994
M