CASO ROLDAN. CISCAR REA A ROLDAN A QUE CUENTE "TODO LO QUE SABE" Y A QUE "DE LA CARA" ANTE LOS JUECES

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Organización del PSOE, Cipriá Ciscar, retó hoy al ex director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, a que se presente a la justicia, "como es su obligación" y a que "diga todo lo que sepa sobre actuaciones ilícitas de otras personas" a los jueces.

Ciscar fue contundente ante las amenazas que hace Roldán en una entrevista en la que afirma estar dispuesto a "tirar de la manta" para desvelar actuaciones irregulares de otros altos cargos. "El señor Roldán se burla de sus obligaciones para con la justica y lo primero que tiene que hacer en presentarse ante el juez y decir todo lo que sepa respecto a otras personas aportando pruebas, claro", puntualizó el diriente socialista.

Para la dirección del PSOE no hay ninguna otra salida para Roldán que "dar la cara" en los juzgados y afrontar su responsabilidad. Con esta postura el PSOE quiere hacer pantente su "firme voluntad" de llegar hasta el fondo en todos los casos de corrupción que se produzcan, tal y como afirmó el secretario de Relaciones Institucionales, José María Benegas.

A juicio de Benegas, "una persona que huye de la justicia no puede lanzar acusaciones veladas, porque con su actuación no se caga de razón, sino que la pierde".

"Entre pegarse un tiro y tirar de la manta" (las dos opciones que Roldán afirma barajar en este momento), "hay una actitud que es la digna y la correcta: presentarse a la justicia, dar la cara, explicarse y defenderse, si puede", afirmó el dirigente socialista.

Benegas se extendió en explicaciones sobre la huida de Roldán que en su opinión pone en entredicho "la credibilidad del sistema" y genera una indignación social "que comparto".

El malestar social que stán generando los casos de corrupción solo se podrá mitigar si "demostramos a los ciudadanos nuestra voluntad rotunda y clara de conocer los hechos para que se establezcan las responsabilidades de los implicados, que las comisiones de investigación trabajen rápido y que la justica proceda con celeridad y prontitud".

Esta receta ofrecida por Benegas debe ir acompañada según sus propias palabras de una política de prevenciòn que evite estos "deslizamientos de la conducta humana" y de una reacción "ejemlar y rápida" cuando se trate de hechos consumados.

RESPONSABILIDAD DE ASUNCION

Detro de este nuevo marco de actuación contra la corrupción que acaba de inaugurar el PSOE se inscribe la inmediata dimisión del ministro de Interior, Antonio Asunción, quién anunció su renuncia pocas horas después de conocerse la huida de Roldán.

Benegas puntualizó que la desaparición del ex director general de la Guardia Civil se produjo en un momento en que no pesaba sobre él niguna orden de busca y captura.

El dirigente socialista valoró positivamente la decisión de Asunción quién "no ha eludido su responsabilidad política y ha tenido una reacción digna de elogio presentando con rapidez su dimisión" y tomando las medidas oportunas para que las Fuerzas de Seguridad y la Interpol emprendan la búsqueda del prófugo de la justicia.

DIMISION DE SOLCHAGA

El secretario de relaciones institucionales del PSOE afirmó que la dirección del partido aún no ha tomado ninguna decisión sobre la posible dimisión del presdente del grupo parlamentario socialista, Carlos Solchaga, por su relación con el ex gobernador del Banco de España, Mariano Rubio.

Tampoco hay ninguna postura precisa sobre el abandono de su escaño del ex ministro de Interior, José Luis Corcuera, que tuvo bajo sus órdenes a Luis Roldán. Ambos dirigentes pusieron a disposición del Comité Federal sus cargos para no perjudicar al partido el pasado viernes.

Benegas insinuó, sin embargo, que la renuncia a sus cargos solo se producirá cuando hay un reultado claro de las comisiones de investigación o una querella de los fiscales en la que se especifique de qué se acusa a los inculpados.

En este sentido Ciscar quiso dejar claro que la decisión de dimitir es personal porque "la responsabilidad política no es una exigencia externa sino un compromiso interno".

Desde este punto de vista tanto Corcuera como Solchaga "han expresado su intención de trabajar con lealtad y habrá que esperar a que se conozcan las acusaciones concretas para que estos compñeros decidan, con absoluta libertad, lo que crean oportuno sobre su responsabilidad política", añadió Ciscar.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 1994
SGR