CASO ROLDAN. EL ABOGADO DE LA ACCION POPULAR PIDE A LA JUEZA QUE DECLAREN CORCUERA, VERA, SOLCHAGA Y LA ESCOLTA DE ROLDAN

MADRID
SERVIMEDIA

El abogado de la acción popular en el "caso Roldán", Marcos García Montés, pidió hoy a la jueza Ana María Ferrer que tome declaración al ex responsable de interior, José Luis Corcuera, al ex secretario de Estado para la seguridad, Rafael Vera, y al ex ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga.

El fin de estapetición es que los antes mencionados expliquen "los motivos por los que no se han investigado las irregularidades en la contratación detectadas por la Intervención General del Ministerio de Economía y Hacienda y que no fueron puestos en conocimiento de la fiscalía general del Estado".

Con esa finalidad, el letrado pide a la jueza que solicite al MInisterio de Economía y Hacienda el informe de la intervención delegada referido a la contratación por parte de la Guardia Civil y a las irregularidades detctadas.

El letrado solicita también a la magistrada que recabe del negociado de escoltas del Ministerio del Interior las identidades de los funcionarios que realizaron la escolta de Roldán desde su abandono del cargo hasta la actualidad, con el fin de tomarles declaración para "depurar responsabilidades en orden a la desaparición, por otra parte anunciada, del mismo".

También pide a la jueza que solicite al Ministerio del Interior "la relación de todos los pasaportes que, con diversas identidades tenía en su poder Roldán".

Finalmente, requiere a la magistrada a que tome declaración a Blanca Rodríguez, actual esposa de Roldán, y a María Angeles Cimorra, su anterior mujer.

Por otra parte, el abogado presentó también hoy ante la magistrada una ampliación de querella contra Roldán, al que acusa de haberse apropiado indebidamente de 60 millones de pesetas de la Imprenta del Colegio de Huérfanos de la Guardia Civil, alegando que iba a ser destinado a los familiares de los miembros del Cuerpo qe habían sido víctimas de atentados terroristas, tal como informó ayer Diario 16.

Según el escrito de Marcos García, ese dinero fue destinado a través de la secretaría de Roldán, entregado siempre en metálico y sin el preceptivo control administrativo.

Por ello, el abogado pide a la jueza que tome declaración a Emilio Fabián Arroyo, miembro de la Guardia Civil que estaba destinado en su momento en la secretaría de Roldán, así como al director de la Imprenta-Escuela de la Asociación Pro Huérfanos e la Guardia Civil en 1992-93.

Asimismo, solicita a la magistrada que requiera a los periodistas del Diario 16, José Macca, José María Irujo y Jesús Mendoza, para que urgentemente presenten ante el juzgado los documentos acreditativos de este asunto.

En este sentido, Irujo y Mendoza acudieron hoy voluntariamente ante el juzgado para presentar a la magistrada los documentos que obran en su poder en relación a este supuesto delito.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 1994
S