C

EL CASO DE LOS POLIZONES ABANDONADOS POR UN BUQUE PANAMEÑO EN GALICIA PASA A LA AUDIENCIA NACIONAL, COMO SOLICITÓ CEAR

MADRID
SERVIMEDIA

El "caso Wisteria", el abandono de cuatro polizones africanos el año pasado en aguas de Galicia por parte de la tripulación del buque panameño del mismo nombre, ha pasado a la Audiencia Nacional, tal y como solicitó la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Según informó hoy CEAR, la Audiencia Provincial de La Coruña ha desestimado el recurso presentado por la defensa del capitán del buque y los cuatro encausados, así como por parte de la propietaria del navío, Faith Maritime Ltd., contra otro recurso del Juzgado de Riberia que se inhibía del caso en favor de la Audiencia Nacional.

Los encausados son el capitán del "Wisteria", el surcoreano Joo Cho Che, junto con el primer oficial, Han Seong Hwan, y varios tripulantes, "que abandonaron en aguas internacionales a una muerte segura a cuatro polizones africanos que se encontraban en el 'Wisteria'", subrayó CEAR.

"La resolución ahora emitida no hace sino confirmar la gravedad, ilegalidad y reprobación de aquella infame actuación, al reconocer que la Audiencia Nacional sí es competente para conocer de los delitos imputados por CEAR (piratería, asesinato, denegación del deber de socorro, desaparición de personas, torturas y tratos inhumanos y degradantes)", añadió la ONG.

Finalmente, CEAR expresó su satisfacción por esta nueva decisión judicial "que permitirá profundizar en una investigación mucho más exhaustiva, rigurosa y precisa hasta el definitivo esclarecimiento de este dramático episodio que de otra forma hubiera podido pasar a la historia en la más absoluta impunidad".

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2005
G