CASO PLANASDEMUNT. EL JUEZ ARCHIVA LAS DILIGENCIAS ABIERTAS POR UN SUPUESTO TRAFICO DE INFLUENCIAS EN EL CASO DE LOS PAGARES FALSOS

BARCELONA
SERVIMEDIA

El titular del Juzgado de instrucción número 26 de Barcelona, Luis Pascual Estivill, archivó las diligencias abiertas contra el ex consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat y ex presidente del Instituto Catalán de Finanzas (ICF), Jordi Planasdemunt,por un supuesto tráfico de influencias en la concesión de dos avales del ICF a dos empresas vinculadas a sus socios, según fuentes judiciales.

El juez tomó esta decisión después de que el fiscal del caso lo pidiera el pasado martes con el fin de que no existiera ninguna parte que hiciera la acusación contra Planasdemunt. No obstante, la principal causa del caso, el fraude de los pagarés, cifrado en varios miles de millones de pesetas, sigue su curso.

El fiscal había pedido al juez, a raíz del frade de los pagarés presuntamente cometido por la empresa BFP, de la que Planasdemunt era socio, una nueva investigación para determinar si habían existido irregularidades en la concesión de préstamos por parte del ICF, concretamente a las empresas Martorell Center y Fórtex Cartón.

La propuesta hecha por el fiscal esta semana para el archivo de esta investigación responde al hecho que no se puede considerar la existencia de un delito de tráfico de influencias, porque ese delito se inorporó al Código Penl después de las fechas en que se concedieron dichos avales.

Asimismo, en opinión del fiscal, Planasdemunt no puede tampoco ser acusado de un delito de prevaricación porque los avales se concedieron con la aprobación del consejo asesor del Instituo Catalán de Finanzas.

(SERVIMEDIA)
15 Jul 1993
C