CASO PALLEROLS. EL GOBIERNO NO HA RECIBIDO COMUNICACION DE LA CE SOBRE LA PARALIZACION DE LOS 10.000 MILLONES DE AYUDAS A CATALUÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Empleo, Juan Chozas, aseguró hoy que el Gobierno español no ha recibido "oficialmente" ningún comunicado de la Comisión Europea en el que se asegure que Bruselas ha paralizado o suspendido el envío a Cataluña de unos 10.000 millones en ayudas comunitarias relativas a la formación y el empleo.
Chozas precisó que éste debe ser el cauce para que España se dé por enterada de la paralización de las ayudas y, tras reconocer que este asunto está "muy liado" y con "información confusa, insistió en que, por el momento, no existe esa comunicación.
Durante el acto de presentación de las ayudas del Fondo Social Europeo (FSE) para España en los próximos 6 años, Chozas precisó que, por el momento, el dinero que sí está paralizado son unos 400 millones de pesetas.
Este importe se corresponde con la investigación judicial abierta para investigar las subvenciones gestionadas por el empresario Fidel Pallerols, propietario de tres academias para la formación, que recibió estos fondos de Departamento de Trabajo del Gobierno catalán y que, presuntamente, no fueron utilizados para su objetivo.
Respecto a los 10.000 millones que supuestamente paralizaría Bruselas, se corresponden con las ayudas a la formación y gestión de empleo que manejó directamente la Generalitat de Cataluña durante el año 1999 y unos meses de 1998. En caso de que finalmente se retiren, la Generalitat dejará de recibir estos importes en los próximos años.
Por el momento, Chozas aseguró que el Gobierno central -ue no participa en la gestión de estas ayudas- colaborára con Cataluña y con la Comisión Europea para esclarecer la situación.
"Son subvenciones que se otorgan para cumplir unos fines y que deben justificarse exactamente para lo que se han utilizado. De lo contrario, se retira la ayuda", resumió Chozas gráficamente.
(SERVIMEDIA)
31 Oct 2000
C