"CASO MUGURUZA" LOS FISCALES DEL SUPREMO RECURREN LA SENTENCIA QUE ABSOLVIO A RICARDO SAENZ DE YNESTRILLAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta de Fiscales de Sala del Tribunal Supremo decidió hoy por mayoría recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional que absolvió a Ricardo Saénz de Ynestrillas del asesinato del diputado de HB Josu Muguruza, en noviembre de 1989, según informó la Ser.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional emitió en los días posteriores a la publicación de la sentencia, a principios del pasdo mes de abril, un informe favorable al recurso, por error en apreciación de la prueba.

Este informe fue remitido a la Fiscalía del Supremo, que encargó el caso al fiscal Fernando Sequeros un estudio previo. Según informó hoy la cadena Ser, éste último se mostró hoy contrario a la interposición del recurso, ya que ve difícil que prospere porque los hechos probados de la sentencia son casi incuestionables.

Este aspecto ya fue destacado por los fiscales de la Audiencia Nacional, que finalmente decdieron mostrarse favorables al recurso por infracción de ley, en virtud del artículo 842 de la Ley de Enjuiciamineto Criminal, por error en la apreciación de la prueba.

Para ello, la Fiscalía deberá aportar nuevos documentos que evidencien posibles errores en la apreciación de la prueba, que no hayan sido ya aportados en el juicio oral.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional propuso incluir el acta de entrada y registro en el domicilio de Sáenz de Ynestrillas, donde se acredita que el material químco encontrado era para usarlo como explosivo y no como medicina, como argumentó el ultraderechista en la vista oral.

Además, consideran necesario remitir el expediente de la multa impuesta a Angel Duce, condenado por estos hechos, cuando regresaba de cometer un atentado en Deva (Guipúzcoa) conduciendo un vehículo propiedad de la madre de Sáenz de Ynestrillas, y las cartas remitidas por el ex policía al "topo" Juan Viriato, en las que le acusa de chivato por difundir que Ynestrillas le acompañaba la nohe del asesinato de Muguruza.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 1993
C