CASO MAREY. EL FISCAL PIDE 23 AÑOS PARA BARRIONUEVO Y VERA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal del "caso Marey" presentó hoy en el Supremo su escrito de conclusiones, en el que pide 23 años deprisión para el ex ministro José Barrionuevo y otros 23 años para el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, a quienes imputa delitos de pertenencia a banda armada, detención ilegal y malversación de fondos públicos.
El fiscal pide también 22 años para Julián Sancristóbal, ex director de la Seguridad del Estado; 21 para Miguel Planchuelo y Francisco Alvarez y 16 para Ricardo García Damborenea, ex secretario general de los socialistas viszcainos.
Igualmente, solicita 12 años de cárcl para el ex policía José Amedo y 8 para el resto de imputados: Michel Domínguez, Julio Hierro, Francisco Sainz, Juan Ramón Corujo y Luis Hens.
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo decidió el pasado 30 de septiembre la apertura del juicio oral por el secuestro de Segundo Marey, del que se excluye a Juan de Justo, secretario de Rafael Vera.
Además, el Alto Tribunal decidió separar del mismo sumario a Félix Hernando Martín y Aníbal Machín Llamas, a quienes se acusaba de actuar supuestamente com "correos" de los maletines con fondos reservados que se dirigían a Suiza para pagar presuntos hechos delictivos.
EXCLUSION DE GONZALEZ, SERRA Y BENEGAS
De acuerdo con las consideraciones de no hacer muy extensivo el juicio, que aparecen en el auto hecho público el 30 de septiembre por la Sala Segunda del Supremo, se acuerda no citar a declarar como imputados al ex presidente del Gobierno Felipe González, al entonces ministro de Defensa Narcís Serra, ni al parlamentario socialista José María Benegas ya que "sus comparecencias no habrían de modificar en lo sustancial la situación", según el Alto Tribunal.
Además, en cuanto a la posibilidad de imputar o procesar a Juan Alberto Perote y Emilio Alonso Manglano, de acuerdo con lo solicitado por la acusación popular, el Supremo aseguraba que "no se atribuye a ninguno de estos señores ninguna actuación concreta en relación con el secuestro de Segundo Marey", si bien apuntaba "una participación en la planificación y creación incial del Grupo GAL".
l subdito francés Segundo Marey fue secuestrado por dos mercenarios el día 4 de diciembre de 1983 y puesto en libertad diez días después. Como consecuencia de este secuestro el juez Eduardo Móner inició una investigación que luego retomó el juez Baltasar Garzón a mediados de 1994.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 1997
C