'CASO LINAZA'. BELLOCH: LA JUEZA HUERTA "SUFRIO UNA CAMPAÑA DE CRITICAS INADMISIBLE"

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, afirmó hoy, respecto al 'caso Lnaza', que tras la decisión del Tribunal Supremo tiene "la convicción de que se hicieron las cosas bien, de que los jueces hicieron bien su trabajo", a pesar de lo cual la jueza instructora, Elisabeth Huerta, "sufrió una campaña de críticas inadmisible".

Belloch declaró a la Ser que cuando ocurrieron los hechos por los que han sido condenados 2 tenientes coroneles y 7 agentes de la Guardia Civil "todavía sobrevivía una cultura, por llamarlo de algún modo, muy errónea".

"Se tenía la sensación de qe investigar judicialmente unas conductas podía implicar poco menos que apoyar indirectamente nada menos que a los terroristas", dijo, para agregar que en su opinión esta "cultura" ha desaparecido afortunadamente.

Juan Alberto Belloch añadió que la instructora del caso, Elisabeth Huerta, "es una gran juez" e "hizo su trabajo sin acudir a ningún mecanismo de espectáculo, sin realizar innecesarias manifestaciones en torno a su trabajo. Lo hizo rigurosa, seriamente, y sufrió realmente una campaña de crítcas inadmisible".

El titular de Justicia opina que "casi todos los ciudadanos ya hemos comprendido que cada poder del Estado tiene que hacer su trabajo, y que tiene que hacerlo con absoluta autonomía, sin interferencias, respetando el tipo de valores que cada poder del Estado debe preservar. Yo creo que esa es una lección que está asumida".

Insistió también en que otra lección que hay que extraer de este caso es que "el poder Ejecutivo no debe interferir de ningún modo, ni siquiera a través de afrmaciones que puedan entenderse en un sentido o en otro". "Un país es más sano en la medida en que se investigan más a fondo todas las conductas".

"Cuando un país es capaz de investigar a fondo sus peores aciones es cuando adquiere mayor legitimidad ante los ciudadanos", agregó Juan Alberto Belloch.

(SERVIMEDIA)
17 Dic 1993
CAA