CASO KIO. SOLCHAGA CONSIDERA ELECTORALISTAS LAS ACUSACIONES DEL PP SOBRE KIO Y AFIRMA QUE EL GOBIERNO RESPETO LA LEY

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía, Carlos Solchaga, manifestó esta noche que el Gobierno está absolutamente persuadido de haber actuado de absoluto acuerdo con la legalidad respecto a las inversiones de KIO en España y acusó al PP de hacer electoralismo con este asunto.

En una declaración efectuada en la sede central del PSOE, donde asistía a l reunión del Comité Federal, Solchaga dijo en síntesis, respecto a las afirmaciones del PP sobre las autorizaciones administrativas de las inversiones de KIO en nuestro país:

1. El Gobierno ha cumplido en todo momento con la normativa existente. Por tanto, el Ejecutivo está absolutamente tranquilo sobre cualquier posible querella o acusación.

2. Esto quedó plenamente demostrado en la comparecencia que tuve ante el Congreso de los Diputados. Tal es así, que el asunto de las autorizaciones no fue ojeto de discusión por parte de los demás grupos políticos, aunque sí otros temas de KIO; por eso el PP decidió crear su propia comisión de investigación.

3. Frente a cualquier otra consideración, los servicios jurídicos del Estado, cuando tuvieron que dar una respuesta concreta a principios de este año a quien pidió la autorización de las anteriores inversiones de KIO reconociendo que KIO era propiedad del Gobierno kuwaití, "respondieron con una nota fundamentada, que conocen los señores parlamentario del PP, diciendo que no tenía sentido hacer esa autorización 'a posteriori', puesto que durante todo el tiempo fueron pedidas las inversiones por sociedades existentes dentro de la Comunidad Europea, y con la legislación española y la comunitaria en la mano, no precisaban de autorización, sino que bastaba el sistema de verificación".

4. Aun ahora que existe el sistema de autorización (en España desde 1992) cuando se trata de terceros países, aunque la inversión de haga a través de una sociedad que esá en la CE, hay discusiones en la Comisión Europea, como en el caso de Francia, que ha recibido observaciones de la Comisión en el sentido de que este tipo de legislación podría ir en contra de la doctrina comunitaria.

"ESTOY MUY TRANQUILO"

Por consiguiente, dijo Solchaga, no tiene ningún fundamento jurídico la tesis del PP. "A mí me da igual si se van a querellar o no se van a querellar, estoy muy tranquilo por los informes jurídicos que constan en mi poder y en poder del Gobierno. Este es un tema xclusivamente electoral".

La razón de que el PP lo haya sacado hoy, agregó, es que "tengo dentro de un rato un debate en televisión con el señor Rato y quizás se sienta inseguro en la defensa del programa del PP y crea que pueda yo estar afectado por este tipo de acusaciones o de amenaza de querella".

Finalmente, el ministro de Economía afirmó que "el Gobierno, si hubieran necesitado autorización administrativa las inversiones de KIO, también las hubiera dado".

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 1993
J