CASO KING. EL PSOE ACUSA A ACEBES DE USAR COMO "BURLADERO" A POLICIAS Y GUARDIAS CIVILES
- IU pregunta si en Interior aú no han pasado "del ábaco al ordenador"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE acusó hoy al ministro del Interior, Angel Acebes, de utilizar a la Policía Nacional y a la Guardia Civil como "burladero" para no asumir responsabilidades por el hecho de que los investigadores españoles no conociesen la comunicación de 1998 de la policía británica que alertaba sobre el pasado delictivo de Tony Alexander King.
El portavoz socialista en la Comisión de Interior del Congreso, Victorino Mayoral, tras esuchar las explicaciones del ministro sobre lo sucedido con el informe remitido por el Reino Unido un año antes del asesinato de Rocío Wanninkhof, afirmó que lo ocurrido en este caso ha sido un "gravísimo escándalo" de carácter judicial y policial, sobre el que el titular de Interior no quiere asumir responsabilidades.
El diputado socialista señaló que la intención de su partido no es "criticar a los policías ni a los guardias civiles", sino al Gobierno por el hecho de "tener identificado a un criminalpeligroso y no introducir ese dato y no comunicarlo correctamente".
Mayoral estimó que lo que ha sucedido en este caso ha sido fruto de la "parcelación" de las bases de datos policiales en España, algo que, a su juicio, reconoció el propio ministro durante su intervención.
"DESBARAJUSTE"
Al mismo tiempo, atribuyó el hecho de que los datos sobre el pasado delictivo de King no se incluyeran en las bases de datos policiales al "desbarajuste" existente en el Ministerio del Interior, en el que ni elsecretario de Estado ni el propio ministro, opinó, ejercen las funciones de coordinación que les atribuye la ley.
Asimismo, Mayoral deploró la "violencia verbal" que el ministro ha utilizado para rechazar la propuesta socialista de unificar los mandos de la Guardia Civil y de la Policía, y le advirtió de que "el estancamiento y la hibernación" es lo que deteriora el funcionamiento de los cuerpos policiales.
Por su parte, el portavoz de IU, Felipe Alcaraz, insistió en que las palabras del ministrosignifican, traducidas al lenguaje popular, que "han metido en el cajón la información de la policía británica", y agregó tajante: "Yo creía que habían pasado ustedes del ábaco al ordenador".
Reiteró que no incluir en los archivos policiales esta información, cuando hubo "al menos siete comunicaciones" con Scotland Yard, la última en abril, es un "inmenso error", porque tanto la muerte de Sonia Carabantes como la "sentencia equivocada" contra Dolores Vázquez "se podían haber evitado", y "no ha sido as por el mal funcionamiento del Ministerio de Interior".
"Han fallado muchas más cosas", indicó, lo que desvela que "no sólo hay descoordinación, sino también división entre la Guardia Civil y la Policía", a lo que se suma la filtración de informaciones a la prensa, que contribuyó a "calentar el ambiente" para culpar a Dolores Vázquez.
"PIEL DE CORDERO"
En nombre de CiU, Jordi Jané aseguró que no entiende por qué después del mencionado informe Tony Alexander King no figuraba como sospechoso en ls archivos policiales, y agregó que, por el relato del ministro, parece que estamos ante "un lobo con piel de cordero".
Por ello, opinó que "tenemos que buscar un sistema en el que cualquier cuerpo policial pueda acceder a la información que llega con contenido sensible", y ésta debe ser la consideración "evidente" del informe según el cual King es un "peligro para las mujeres".
La portavoz de Justicia e Interior del PNV, Margarita Uría, centró su intervención en el procesamiento de Dolores Vázquz, que a su juicio demuestra el mal funcionamiento de la justicia. En cuanto a la actuación policial, indicó que "debiéremos huir de la complacencia", porque "algo tiene que poder corregirse".
La diputada de EA, Begoña Lasagabaster, realizó también un extenso repaso de los fallos que, en su opinión, se produjeron en esta investigación, y aseguró, en la misma línea que Uría, que también existen responsabilidades en el Ministerio de Justicia.
Luis Mardones, de Coalición Canaria, considera que no ha motivos para reclamar la fusión de los cuerpos policiales. "Otra cosa es que haya coordinación", agregó, pero para ello no es necesaria la unión de los mandos operativos, pues esta función corresponde a la Secretaría de Estado y el ministerio, como cumbre de la "pirámide" en la que se integran ambos cuerpos.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2003
N